mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hasta 17 mil pesos de multa y cárcel por agredir a trabajadores de la salud

Diputados locales reformaron los artículos 202 Bis y 203 del Código Penal del Estado de Jalisco, en donde se establecen sanciones de hasta 17 mil pesos de multa y cárcel por agredir a trabajadores de la salud pública o privada, al de atención a emergencias, al personal de seguridad pública o de Protección Civil y Bomberos en cumplimiento de sus funciones, estén en el marco de los ataques que han recibido principalmente trabajadores de la salud por personas que creen que por portar uniforme o dedicarse a dichas actividades médicas van a infectarlos de COVID-19.

La reforma fue impulsada por los diputados Gerardo Quirino Velázquez Chávez y Daniel Robles de León, se puntualiza que la sanción para quien atente contra la dignidad humana, los derechos libertades o seguridad de las personas del sistema de salud pública y privada serán entre 100 a 200 UMAS, es decir desde ocho mil 688 hasta 17 mil 376 pesos. De igual manera se sancionará a quien agreda, obstruya, impida o trate de impedir el correcto desarrollo de actividades del personal en mención.

En caso de reincidencia de los actos delictivos, se podría alcanzar una pena de uno a tres años de prisión, en caso de lesiones que no pongan en peligro la vida de dichos trabajadores se castigará con dos a cinco años de prisión. En caso de lesiones que pongan en peligro la vida de la víctima, se sancionará al agresor con hasta seis años de prisión y cuando las lesiones calificadas se cometan por odio motivado por su profesión se sancionará al agresor con esta ocho años y cuatro meses encarcelamiento.

Los legisladores enviaron un exhorto a los 125 municipios para que contemplen en sus propios reglamentos la figura de agresiones verbales contra personal de salud y se considere una falta administrativa para que se castigue con multas, trabajo comunitario y/o privación de la libertad a los agresores, así como también se refuerce la persecución de este tipo de acciones; actualmente existen cinco ministerios públicos para atender exclusivamente este tipo de delitos.

Uno de los recientes casos se registró ayer, en donde se logró la captura de un sujeto que agredió de manera física y verbal a una enfermera, cuando esta salió de la clínica 110 del IMSS, ubicada en la zona de Oblatos, en Guadalajara.

Hasta el último corte emitido por la Fiscalía Estatal de Jalisco, se contabilizan 14 denuncias por agresiones al personal médico durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page