jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Habilitarán espacio para “manejo de cuerpos” por COVID-19 en Zapopan

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que en Zapopan habilitarán un espacio, en el sótano, en el área de estacionamiento, de donde se tenía previsto fuera el Hospital de Cancerología, para el manejo de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19.

Varios son los supuestos bajo los que estará funcionando el espacio; el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza explicó algunos.

“El objetivo principal es tener capacidad para manejo de cuerpos, es decir varios supuestos; fallece una persona en hospital, hay que trasladarla aquí para tener tiempo suficiente para los trámites administrativos ya sea con la familia y las funerarias; otro supuesto: familias o personas que fallezcan en domicilios, también tener capacidad y garantizar la trazabilidad de los mismos, sobre todo cuando son personas no identificadas o no reclamadas es necesario hacer un archivo básico también para cumplir con los lineamientos jurídicos en esta materia y vamos a cumplir con eso y nos da capacidad este lugar para esas tareas tan importantes y tan delicadas”, precisó.

Alfaro Ramírez también dijo que se revisaron varias opciones pero esta fue la más adecuada dada la naturaleza de la obra que ya se había iniciado.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obra Publica (SIOP), David Zamora Bueno, dijo que el espacio estará listo y adecuado en un periodo máximo de 15 días.

El jefe del ejecutivo añadió que espera que este espacio no sea necesario, pero que dadas las experiencias de otros países prefiere que se tenga listo el inmueble; afirmó que ya se revisa el equipamiento y las medidas de seguridad y sanidad que se implementarán en este lugar y para esto ya se revisa en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco.

Una vez que pase la emergencia, se revisara el destino final del edificio en su totalidad.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page