martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exhortan a SIAPA y municipios prevenir inundaciones ante próximo temporal de lluvias

Ante la próxima llegada de temporada de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a distintas autoridades, entre ellas SIAPA y los municipios del estado, para prevenir inundaciones en zonas con mayor incidencia de afectaciones por este efecto metereológico.

La CEDHJ pidió que el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) estatal realice una campaña para invitar a personas en situación de calle a internarse en albergues, así como que las direcciones de Parques y Jardines municipales realicen un censo de árboles para que no corran el riesgo de caer durante el tiempo de lluvias.

Asimismo, exhortó a que la Semadet, SIOP, Sedeur, SIAPA y Bomberos del estado lleven a cabo los estudios necesarios para verificar la capacidad que guardan los colectores y la red de drenaje y alcantarillado de toda la AMG y, así, implementar acciones que eviten inundaciones.

En el temporal de 2019 se registraron al menos 17 precipitaciones en la Zona de Guadalajara con repercusiones. Un estudio de la CEDHJ reveló que el 47 por ciento de estas lluvias dejaron daños graves, concentrados principalmente en Zapopan en sus límites con Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga. Las colonias más afectadas fueron Mariano Otero, Venta del Astillero, El Fortín y El Colli.

Mientras que en Guadalajara, la mayoría de los daños que dejaron las lluvias se concentraron en la colonia Ferrocarril, donde se asienta población indígena migrante, le siguieron las colonias Huentitán El Bajo, Chapalita, Americana, Centro, El Deán y Ladrón de Guevara.

La Comisión recuerda a las autoridades que es un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, por lo que enfatizó que Congreso de Jalisco autorice una partida presupuestal para que SIAPA sustituya particularmente los colectores o redes de drenaje que se encuentren dañados.

IA


Te puede interesar: Jalisco va en ascenso en casos de dengue; hay 220 infectados

You cannot copy content of this page