jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Empresarios y líderes sindicales piden a AMLO activar apoyos para la economía

Líderes de las cúpulas empresariales y obrero sindicales se apersonaron al pie del Centro Cultural Cabañas en donde presentaron el Plan Jalisco para la protección del empleo y la reactivación económica por la emergencia sanitaria producida por COVID-19, la cual señalaron, ha puesto en riesgo a las empresas y a una gran cantidad de empleos en Jalisco; pidieron al presidente, Andres Manuel López Obrador activar ya un plan de apoyo para la economía.

El primero en hacer uso de la voz fue Juan Huerta Pérez de la CTM, quien expuso que los países afectados por el COVID-19 han recurrido a medidas de distanciamiento y aislamiento que han derivado en una parálisis o reducción drástica de su actividad económica, generando pérdidas severas en la industria, comercio y los servicios, pero que ante tal situación, países como Estados Unidos y Canadá destinaron millones de dólares para apoyar a las empresas. Algo que en México ha sido una excepción, al no destinar ningún paquete de rescate económico a sus empresas.

“A partir de las experiencias internacionales y los recursos que se están destinando en los países más afectados, estamos convencidos de que el planeamiento del presidente López Obrador no corresponde a la magnitud del problema que estamos enfrentando ni aporta a las soluciones específicas para resolver la crisis económica que seguirá agravando conforme los contagios del coronavirus sigan multiplicándose día con día”, expuso.

El líder sindical añadió que en lo que va de esta contingencia en Jalisco se ha reducido la actividad económica en un 40 por ciento, la ocupación hotelera se encuentra al cinco por ciento, las ventas de las micro y pequeñas empresas se han desplomado en un 70 por ciento y el comercio de la canasta básica se ha reducido en un 40 por ciento. Cerca de 1.5 millones de jaliscienses se han quedado sin ingreso, pese a la implementación de los programas del Gobierno del Estado que no son suficientes.

Por estos motivos hicieron un llamado al presidente de la República, para que complemente su propuesta de política económica e incorpore cinco propuestas hechas por las cúpulas empresariales jaliscienses.

  • La primera propuesta se trata de prorrogar el pago de impuesto para micro y pequeñas empresas antes de que se suspendan por falta de liquidez;
  • La aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para micro, pequeña y mediana empresa;
  • Evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo al incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);
  • Eonvocar de forma urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el pacto fiscal;
  • Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa.

En este evento estuvieron presentes los dirigentes de CANACO, COPARMEX, CCIJ, COMCE de Occidente, Consejo Agropecuario de Jalisco, CROC, CROM y CTM.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page