martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

16 defunciones por consumo de alcohol en municipios de Jalisco

Hasta ahora suman 16 defunciones por consumo de alcohol en municipios de Jalisco.

Son 32 las personas afectadas por el consumo de alcohol en los municipios de Tamazula de Gordiano, Mazamitla, Sahuayo y Michoacan. Suman 16 defunciones y 16 casos asociados al consumo de un alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” mismo que según la etiqueta, es elaborado por el ingenio de Tamazula, envasado y distribuido por un particular de este municipio.

Cabe señalar que los casos no tienen relación entre sí, ni son producto de un mismo evento.

Es por este motivo que el Gobierno de Jalisco ha prestado el apoyo para el traslado aéreo de las personas intoxicadas y para ello participan tres helicópteros: la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), aérea del SAMU, el Black Hawk y uno más de Gobierno del Estado.

Hasta el momento son ya 13 las personas trasladadas a hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación para determinar las causas en las que se dieron los hechos y de manera conjunta con la Secretaría de Salud Jalisco y sus autoridades sanitarias, así como los municipios realiza las investigaciones pertinentes.

Por su parte la Secretaría de Salud Jalisco en conjunto con Protección Civil, Reglamentos Municipales y Coprisjal, comenzó el retiro de las botellas de alcohol de las tiendas locales  para frenar la comercialización del producto.

Por su parte Coprisjal, en previsión a mantener la disponibilidad de alcohol como desinfectante durante la emergencia sanitaria por COVID-19, difundió un Comunicado de Riesgos, alertando a la población sobre el riesgo de muerte por el consumo de alcohol etílico.

Ante la evidencia de nuevos casos de intoxicación y el desacato a la recomendación de no ingerir alcohol etílico, autoridades establecieron las siguientes acciones en todas las regiones afectadas:

  • Aseguramiento y destrucción del producto que no cumpla con normas de etiquetado y envase
  • Garantizar que el producto existente en farmacias para uso desinfectante cuente con el etiquetado de advertencia y envase adecuado.
  • Fortalecer las acciones de fomento sanitario en farmacias, abarroteras y puntos de venta.

AMH


Te puede interesar: Pese a pandemia, exportación tequilera aumenta un 21 por ciento

You cannot copy content of this page