Detallan giros y negocios que deben permanecer cerrados por pandemia
El titular de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde encabezó el anuncio para aclarar cuáles sectores de negocios productivos y empresas deberán permanecer cerrados debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 hasta el próximo 30 de abril.
Luego de que el gobernador jalisciense, representantes de cúpulas empresariales y líderes sindicales anunciaron que se sujetaban a las medidas presentadas en el “Acuerdo en el cual se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, promovido por el Gobierno Federal, y que anticipó que en punto de las 19 horas de ayer daría inicio la vigilancia para sancionar a quienes no suspendieran las actividades innecesarias, Guzmán Larralde reconoció que se generaron un sinfín de confusiones.
“A partir de esta confusión, de una gran cantidad de dudas y de preguntas debido a que esto tiene una afectación inmediata a la actividad de los sectores productivos de nuestro estado, el gobernador, Enrique Alfaro, convocó a una mesa de trabajo con líderes empresariales, sindicatos, municipios, y los funcionarios del gobierno involucrados para entablar una mesa permanente de análisis y de revisión de cuáles son las actividades esenciales y no esenciales y con qué criterios debemos debemos actuar cuando tengamos una duda”, detalló.
Entre las conclusiones ponderaron que “son actividades esenciales también aquellos eslabones de cadenas productivas que están mencionadas, actividades esenciales en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, señaló.
Mencionó que, por ejemplo, las ferreterías son fundamentales para diversas actividades de primera necesidad y que por ello la industria que tenga que ver con esta cadena comercial, podrá permanecer funcionando.
Actividades esenciales y no esenciales
Sin embargo, para reforzar la estrategia para el cuidado de la salud, deberá quedar claro que cualquier actividad que pueda desencadenar en una socialización física o aglomeración de personas es una actividad no esencial ya que difícilmente se logrará el distanciamiento saludable y se verá comprometida la sanitización.
“Los restaurantes, preferentes con servicio a domicilio o para llevar, puestos de alimentos preparados como lo son taquerías, loncherías, frutas, hamburguesas, entre otros, si y sólo si cumplen con los protocolos de sanidad y de distanciamiento, casos como dónde se producen envases, empaques y embalajes de toda la actividad esencial y evidentemente, si se necesitan alimentos para llevar se necesitan empaques, por lo tanto las industrias que producen los empaques para poder trasladar los alimentos o incluso bolsas de acarreo son necesarias, en los tianguis sobre todo en la venta de alimentos y artículos esenciales, las tiendas naturistas, las refaccionarías, porque si el transporte de carga y los vehículos están en circulación necesitamos refacciones y necesitamos también lo relacionado a tener en funcionamiento vehículos como son los combustibles, estacionamientos públicos, tlapalerías, papelerías y lavanderías, podrán permanecer abiertos”.
Entre los no esenciales destacó tiendas departamentales, mueblerías, tiendas de ropa, bisutería y accesorios de vestir, calzado, artesanías, tiendas de regalo, agencias, automotrices, tintorerías, jugueterías, artículos deportivos o librerías.
En los servicios, los hoteles no para uso vacacional y solo para hospedar a personas que realicen actividades necesarias, aseguradoras, casas de cambio, cajas de ahorro, notarías despachos jurídicos y contables, call center, cerrajerías, talleres mecánicos y grúas, talleres de bicicletas, reparación de electrodomésticos, veterinarias, servicio de fumigación, y todos los relacionados con la impartición de salud, como puede ser medicina alternativa, terapia psicológica, rehabilitación fisiológica, dentistas, ópticas entre otros, también podrán continuar.
Entre los servicios no esenciales localizaron filmaciones, producciones, agencias de publicidad, agencias de modelo, consultoría de negocios, consultoría de sistemas, galerías y museos, academias, gimnasios, estéticas, spas y moteles.
Respecto a las industrias, se permitirá seguir a la construcción sólo si la obra está relacionada con actividades esenciales (escuelas, hospitales), o si la empresa de construcción pudiera presentar daños irreversibles en los contratos, producciones de materias primas, impresión y etiquetado para insumos esenciales, las que participan directamente en el abasto, servicio y proveeduría de las actividades esenciales, todos los productos agroindustriales que se requieren en supermercados, farmacias y ferreterías.
La industria no esencial será considerada aquella que pueda no demostrar que es una actividad necesaria; no se darán nuevos permisos de construcción.
Protocolos
Para la realización de las actividades esenciales se deberán aplicar en todo momento los protocolos de distanciamiento social, además de proveerle protección a los grupos de riesgo, sobre todo a adultos mayores, mujeres embarazadas o aquellas personas que tengan comprometida su condición de salud. Las empresas y negocios deberán bajar la densidad de personas en todas las áreas. Para cualquier duda es necesario acercarse a la coordinación del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico.
Guzmán Larralde anticipó que será el próximo jueves a las 10 horas que se instalen la siguiente reunión entre autoridades estatales, cúpulas empresariales y sindicatos de trabajadores, en donde revisarán la efectividad de la implementación de dichos operativos.
Sanciones
De acuerdo al secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Perez Gollaz, dos son los tipos de sanciones a las que podrán ser sujetos quienes no cumplan con los cierres; el primero que establece la Ley General de Salud que va de un mínimo a un máximo, eso quiere decir de 150 unidades hasta dos mil 500 unidades y la sanción y por la violación de la Nom. 030 que establece la Ley Federal del Trabajo y que la sanción puede ir de igual manera desde los cinco mil hasta los 250 mil pesos, aproximadamente, esto con independencia del cierre total o parcial del establecimiento.
#EnVivo | Tras la declaración de estado de emergencia sanitaria nacional, decretado por el gobierno de México, en Jalisco hacemos lo que nos toca. Conoce aquí cuáles son las actividades que estarán permitidas y cuáles no.https://t.co/tEeuWwW8Jq
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) April 2, 2020
Isela Ibarra