jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Clausuran laboratorios que realizaban pruebas no oficiales para detectar COVID-19

El fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gomez informó que en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco realizaron una serie de verificaciones e inspecciones al interior de todos aquellos proveedores o prestadores de servicios de salud en cuanto a la actual contingencia sanitaria se refiere y, como resultado, clausuraron un par de laboratorios que realizaban pruebas no oficiales para detectar COVID-19.

“Durante esta semana se recibió en la Secretaría de Salud una serie de datos relacionados con inconsistencias respecto de un prestador de servicios que estaba llevando a cabo una serie de pruebas las cuales no reunían las condiciones mínimas ni de la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco por las prescripciones del Gobierno Federal o las del Estado, derivado de una serie de investigaciones se presentó una denuncia a la Fiscalía del Estado mediante la cual se hizo un par de revisiones específicamente a un laboratorio que estaba llevando a cabo el servicio de la prueba rápida para detectar COVID-19”, explicó el funcionario.

Se trata de un laboratorio subrogado que trabajaba para el Hospital Puerta de Hierro de Andares y del laboratorio del mismo nosocomio, en ambos casos se clausuró tras una inspección que hicieron en conjunto la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Coprisjal.

Entre las inconsistencias se investiga la producción de reactivos y la certificación de resultados, por tales acciones se podrían incurrir en delitos estatales y federales.

”Resulta que el laboratorio al que se hace referencia en el contrato de subrogación era una casa habitación, la cual en un anexo que anteriormente pudo haber servido de cochera estaba un local que tenía un letrero de óptica, mismo que es el domicilio fiscal en donde se estaban presumiblemente llevando acabo la corroboración de la prueba para detectar el COVID-19”, aclaró.

Por su parte, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren dijo que el pasado 18 de marzo la dependencia tuvo conocimiento por parte del municipio de Cuautla sobre un grupo de mexicanos que residían en Estados Unidos y que habían llegado a este municipio debido a las festividades, por tal motivo se hizo una investigación epidemiológica y un muestreo aleatorio a la comunidad identificando así, casos sospechosos.

Todos resultaron con síntomas leves por los cual se les indicó un aislamiento domiciliario, a través de la prueba de PCR se notificó el primer caso positivo en el municipio de Cuautla, el cual correspondió a un masculino de 24 años de edad quien posteriormente difundió a través de un video que él no era portador ya que había resultado negativo en una prueba realizada en un laboratorio privado del Hospital Puerta de Hierro.

Luego de la divulgación de ese video se instruyó una investigación para saber cómo se hacían las pruebas ante el riesgo que podría representar, no solo a pacientes, sino a trabajadores del hospital y a la población en general.

Las autoridades estatales enfatizaron en que sólo existen tres laboratorios oficiales en la entidad que pueden hacer las pruebas para la detección del COVID-19 las cuales cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). Estos son: Laboratorio Estatal de la Salud Pública, el laboratorio del IMSS y la Unidad de Patología Clínica.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page