jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Casos de dengue en Jalisco podrían aumentar durante este año: UdeG

La integrante de la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Diana Core Romero Lozano advirtió que ante la llegada de la época del calor y la contingencia actual por el COVID-19 en Jalisco, se podrían incrementar los casos por dengue.

Asimismo anunció que en lo que va del año 2020, México tiene más casos por esta enfermedad que los que tenía en el mismo período de tiempo del 2019.

“El mosco es resistente hasta en latitudes de dos mil 500 metros arriba del nivel del mar. Por eso, en el Área Metropolitana de Guadalajara es una enfermedad reemergente. Lo hemos vivido así desde 2009, en aquella epidemia de dengue y en 2019 también nos tocó presenciarlo” reiteró Romero Lozano.

La especialista también exhortó a no bajar la guardia con el dengue, sobretodo porque el huevo del mosco puede durar un año activo para eclosionar en esta época.

“Si no se toman las medidas, los casos van a subir. Estamos a tiempo de que no sólo nos cuidemos del coronavirus, sino aprovechar que la gente está en sus casas para hacer la limpieza, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua estancada”.

Como prevención ante la próxima llegada del dengue, la UdeG recomienda que en el aislamiento domiciliario, se ejerzan medidas de prevención y de limpieza en los hogares, además de recordar que aunque ambas enfermedades presentan síntomas similares, no se debe descartar acudir con un médico para evitar confusiones al momento de tratar el padecimiento.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 12, con corte al 23 de marzo, se dio a conocer que hasta esa fecha existen 2 mil 183 casos de dengue en México, mientras que en Jalisco, hay 148 personas confirmadas con esta enfermedad.

IA


Te puede interesar: Arranca “Día D, la lucha contra el dengue”

You cannot copy content of this page