martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

AMLO anuncia 11 medidas para combatir crisis económica por COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional un decreto de 11 medidas que el Gobierno Federal implementará para afrontar la crisis económica por la pandemia del COVID-19, entre las que destacan: la reducción progresiva de un 25 por ciento en el salario de los altos funcionarios públicos, quienes además, no recibirán aguinaldo.

A través de la conferencia mañanera el mandatario resaltó que habrá una entrega de tres millones de créditos a pequeñas empresas y, asimismo, la creación de dos millones de empleos para proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas.

El representante del poder ejecutivo instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a llevar a cabo las adecuaciones presupuestales que se requieren para echar andar el proyecto, no sin antes precisar que el decreto entrará en vigor a partir del día de hoy con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dentro de estas medidas de austeridad, Obrador resaltó que no se modificarán los programas: Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el Futuro, así como la construcción del aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” y el Tren Maya.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción”, comentó AMLO.

Por lo que el decreto indicará que:

1- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal: se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta el 25 por ciento de manera progresiva.

2- No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, además de la cancelación de 10 subsecretarías.

3- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación por la contingencia del COVID-19.

4- Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la población.

5- Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:

  • Pensión para el bienestar de los adultos mayores
  • Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad
  • Sembrando vida
  • Programa de apoyo para el bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras
  • Becas para el bienestar Juárez
  • Apoyo a pescadores
  • Guardia Nacional
  • Producción petrolera
  • Tren Maya
  • Tren de Guadalajara
  • Defensa de los derechos humanos, entres otros.

6- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de los recursos para cumplir con la entrega de participaciones federales a los estados, como el pago de nómina y pensiones.

7- Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

8- Se aplicará Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

9- El presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales se ejercerá a través de la eficiencia, honestidad y austeridad.

10- Se otorgarán 10 millones de créditos dirigidos a las poblaciones más necesitadas y de clase media.

11- Las medidas antes presentadas se aplicarán para todo el poder ejecutivo federal, por lo que se incluirán organismos descentralizados, órganos desconcertados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Andrés Manuel López Obrador recalcó que el decreto no perjudicará el precio del combustible y los impuestos y que, sobretodo, no endeudarán al país.

IA


Te puede interesar: López Obrador confirma que crimen organizado ha entregado despensas 

You cannot copy content of this page