Miercoles, 13 de Enero del 2021

Consejos

Alteraciones de sueño y descanso a consecuencia de resguardo domiciliario

Luego de la aparición del COVID-19, y de que se tomaran medidas para contener y evitar la propagación del virus en la población, expertos afirman que cada vez son más frecuentes las alteraciones de sueño y descanso a consecuencia del resguardo domiciliario.

“Es lógico que estar confinado conlleve a un cambio importante en la rutina de las personas. Entre las implicaciones están que no que nos movemos menos, hay menos gasto de energía y menos cansancio físico”, explicó Everardo Camacho, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica del ITESO.

Añadió que el confinamiento puede provocar alteraciones en el sueño, por lo que es importante que las personas sean cuidadosas de sus periodos de descanso.

“Al haber un cambio de rutinas, se suma el temor de contraer el virus, la incertidumbre económica, y estos son factores que generan tensión, ansiedad, e inciden en el proceso del sueño, a esto se le suma la modificación de los horarios y los cambios de alimentación”, explicó .

Sin lugar a dudas el cambio de horarios, la falta de movimiento, la preocupación por la salud y la incertidumbre económica no son los únicos factores a los que se enfrentan las personas, la dinámica relacional con la familia también cambia.

“Sí, antes coincidían sobre todo en los fines de semana o en situaciones asociadas al descanso, ahora están juntos todo el tiempo y con pocas posibilidades de acceder a espacios autónomos e independientes en la casa”.

El investigador reconoció que en muchos casos no hay posibilidades de acondicionar un espacio propicio para trabajar desde casa, por lo que terminan usándose espacios que por lo regular se utilizan para actividades de descanso y distracción y esto genera situaciones de estrés y otras alteraciones.

Muchas personas padecen algún tipo de trastorno del sueño entre ellos se encuentra en el insomnio, los problemas para conciliar el sueño o para despertarse, el sonambulismo o la sensación de dormir sin descansar.

“Dormir bien es un asunto natural, o debería de serlo, pero entre el 15 y el 30 por ciento de las personas padecen algún trastorno. Esta situación se exacerba en un escenario de confinamiento”, señaló.

A esto se le añade que el confinamiento coincidió con el cambio de horario.

Algunas personas han reportado el incremento de pesadillas, debido a las situaciones referidas por la pandemia mundial y al estrés que provoca, es normal que la gente experimente sueños de persecución o tragedias.

“Hay una serie de procesos metabólicos que están asociados al sueño que ocurre mientras dormimos. Si no lo hacemos adecuadamente estos procesos se alteran y pueden derivar en problemas que se vuelven crónicos”, enfatizó.

Algunas personas tienden a recurrir al uso de somníferos o ansiolíticos para hacer el intento de inducir el sueño, aunque lo más recomendable es tomar algunas acciones concretas que ayudar a conciliar el sueño y mejorar el descanso.

“De entrada hay que hacerse de un horario fijo y respetarlo. También hay que hacer alguna actividad física, aunque es difícil por el confinamiento, hay muchas herramientas para hacerlo desde casa; es importante tener cuidado de que esa actividad física no se realice cerca de la hora de dormir y también procurar no cenar pesado. El espacio de descanso debe ser adecuado, bien ventilado y de preferencia sin televisor”, aconsejó el académico.

Isela Ibarra


Te puede interesar: México suma mil 221 muertes por COVID-19 y 12 mil 872 contagios

Noticias

El 40 por ciento de la población jalisciense ha hecho resguardo voluntario

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en compañía de Hospitales Civiles de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentaron la actualización del modelo predictivo desarrollado para medir la evolución del COVID-19 en México y específicamente en Jalisco; estimaron que el 40 por ciento de personas […]

Noticias

CEDHJ pide que detención sea “último recurso” ante violación de aislamiento

Ante el anuncio del gobierno del estado de poner en marcha diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a las autoridades municipales para que las acciones se lleven a cabo con un enfoque de derechos humanos, por lo que solicitó que el […]

Noticias

Presentan plan para prevenir violencia familiar ante aislamiento domiciliario

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar “Quédate en Casa, Quédate Segura” como medida preventiva de violencia familiar, además de las reglas de operación para los apoyos a mujeres ante la contingencia sanitaria por el COVID-19. El programa contempla cinco acciones entre las que destacan […]

Noticias

15 de mayo definirán regreso gradual a la “nueva normalidad”

Pronto se pondrá sobre la mesa qué sectores de la sociedad y economía tendrán modificaciones y estas permitirán volver a sus actividades, mientras tanto se anticipó que será el 15 de mayo que definirán el regreso gradual a la “nueva normalidad”. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez solicitó a la ciudadanía que continúe bajo […]

Noticias

Dan resultados del primer día de aislamiento obligatorio

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que luego de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad con las y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde se revisaron los resultados del primer día del aislamiento social con carácter de obligatorio, el resultado en general fue positivo, a excepción de seis detenidos […]

Noticias

Por aislamiento aumentan llamadas de crisis a SALME 

Por el aislamiento durante la pandemia por COVID-19, han aumentado en un 400 por ciento las llamadas a la líneas de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). Según lo informado por la Secretaría de Salud Jalisco, del 19 de abril al 1 de septiembre de este año, se han recibido un […]