mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ya van 27 casos positivos de Covid-19 en Jalisco

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren confirmó 18 casos nuevos positivos de portadores de coronavirus, Covid-19; a esta cifra se le suman dos casos asintomáticos. En total se tienen 27 muestras positivas en la entidad.

“A través de la Vigilancia Epidemiológica Sectorial se informa que desde el último informe que se dio a conocer el 17 de marzo, en Jalisco se han identificado 18 nuevos casos confirmados y dos portadores asintomáticos con lo anterior en Jalisco, en total se han estudiado 116 personas, de las cuales se han confirmado 23 personas enfermas, cuatro portadores asintomáticos, se han descartado 66 y 23 se encuentran en proceso”, precisó el funcionario.

El 61 por ciento de los casos confirmados corresponden al sexo masculino, el rango de edad va desde los 15 a los 65 años, y el grupo de edad de 50 a 54 concentra el mayor número de casos; Zapopan es el municipio que agrupa el mayor número de pacientes.

Respecto a la información que se dio a conocer sobre un grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado, en Estados Unidos, aunque se sabe que no todos son de Jalisco, Petersen Aranguren dijo que continúa la búsqueda para dar con la pronta localización de estas personas.

«Hemos procedido a la búsqueda activa de los viajeros para dar con su identificación y proceder con los protocolos adecuados. Hasta el momento, a través de la investigación epidemiológica hemos contactado por diversas vías a 73 de ellos, de los cuales el 43 por ciento ha referido alguna sintomatología. De los casos confirmados 10 tienen el antecedente de viaje a Vail y un portador asintomático», detalló.

El 96 por ciento de los casos han sido casos ambulatorios, el 74 por ciento de estos han sido atendidos en primera instancia en un medio privado, hasta el momento sólo un caso confirmado ha requerido hospitalización y el paciente se encuentra estable en un sanatorio privado. El resto permanece estable en aislamiento domiciliario.

Sobre diversos comunicados que el día de ayer estuvieron circulando en redes, en donde escuelas privadas reportaban tener estudiantes confirmados como portadores de Covid-19, el secretario pidió que las personas que sospechan tener este padecimiento atiendan las instrucciones de la dependencia de salud y eviten que las instituciones educativas sean las portavoces de esta situación.

Hasta el momento la entidad cuenta con dos mil pruebas y están próximas a llegar otro tanto. Actualmente se le da seguimiento diario 106 personas (contactos y casos positivos), de estos últimos, todos han sido importados.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page