mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tonalá lanza programa Relimpio

El alcalde de Tonalá, Juan Antonio González dio el banderazo al programa denominado “Relimpio”, con lo que el municipio empezará a solventar el problema de recolección de basura que lo aqueja, sobre todo por un servicio deficiente que había tenido la empresa CAABSA.

Apuntó que, en enero de este año, Tonalá vivió una contingencia, debido a que se llegó a tener cuatro semanas sin recolección de basura, por lo que en su momento dio un ultimátum público a la empresa para que regularizara el servicio.

Luego de mesas de negociación, empezaron a surgir acuerdos, entre ellos la entrega de nuevas unidades para mejorar la recolección de residuos.

“Por lo pronto se están integrando nueve camiones más, estamos haciendo una reestructura de las rutas. Estos camiones con características especiales en materia de tamaño, en materia de mayor capacidad, más amigables con el medio ambiente y con un monto aproximado de 20 millones de pesos”, detalló.

CAABSA ganó una licitación en 2005 para hacerse cargo de la recolección de basura en Tonalá por 20 años, por lo que el presidente municipal señaló que, aunque hay un proceso jurídico contra la empresa por incumplimientos que han presentado, el contrato los vincula por un lustro más, por lo que buscaron trabajar de manera conjunta para solucionar el problema que aqueja a la población tonalteca.

El programa Relimpio, contempla una restructura de rutas de recolección, pasando de 28 que existían, a tres llamadas “macro rutas”, para atender a las zonas que cuentan con características específicas, y de esta forma, garantizar la atención de todas las colonias.

Sin embargo, esta iniciativa no solo busca responsabilizar a la empresa encargada de la recolección, sino que se centrará en la cultura de la limpieza tanto del gobierno como de los ciudadanos.

“Inicia el programa Relimpio, este programa tiene qué ver con un compromiso entre gobierno, empresa y ciudadanía, era muy lamentable, incluso aquí muy cerca en la avenida cuatro carriles llegábamos, y la gente dejaba su basura en los camellones”, lamentó.

Para socializar el cambio de rutas de recolección, así como los esquemas que propone el gobierno a los ciudadanos para tener un municipio limpio, se repartirán folletos informativos sobre el programa Relimpio.


Te puede interesar: Tonalá tomará las riendas de la recolección de basura

You cannot copy content of this page