martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin definir reglas de operación para pacientes con cáncer de mama

Aunque el Instituto de Cancerología en Jalisco actualmente cuenta con cinco millones de pesos para el arranque de un programa piloto de apoyo a las sobrevivientes de cáncer de mama desde hace tres meses, los recursos aún no se han ejercido por falta de operación.

La diputada del Grupo Parlamentario Morena, Érika Pérez García, dio a conocer que la reglamentación es necesaria para definir cuántas mujeres pueden ser beneficiarias, así como que este martes estaba programada la presentación de dichas reglas, sin embargo, el instituto canceló por cuestiones de agenda.

Por su parte, la doctora Darinka Martínez Silva, especialista en rehabilitación, manifestó que un 90 por ciento de los pacientes oncológicos en Jalisco sufren de una disfunción física y mental debido a la progresión natural de la enfermedad.

También recalcó que el linfedema es una de las principales causas de discapacidad, que se encuentra menospreciada y desatendida por el sector salud en el país, y que no existen programas dedicados a ofrecer una atención integral a supervivientes de cáncer de mama con profesionales en la salud.

Ante la situación, se presentó en Congreso la propuesta de reformar la atención médica de este sector con la que se busca que la Ley de Salud contemple la cirugía y la rehabilitación de pacientes con linfedema de forma gratuita.

De acuerdo con el Grupo Parlamentario Morena, México tiene 20 años de retraso en atención al cáncer de mama.

IA

You cannot copy content of this page