mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se mantienen medidas de aislamiento social hasta el domingo

A través de redes sociales, el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez publicó un mensaje donde solicitó a la población que mantenga el distanciamiento social hasta el domingo 29 de marzo; exhortó a que se mantengan medidas de seguridad sanitarias como forma de contención del coronavirus.

Alfaro Ramírez celebró la participación de la población, quien acató las recomendaciones y se mantuvo en resguardo a partir del 12 de marzo, cuando se presentó el “Plan Jalisco Covid-19”.

“Para que se den una idea, durante estos días de aislamiento voluntario, la demanda de viajes en el transporte público tuvo una reducción de hasta el 50 por ciento, en otras palabras, equivale a un millón de viajes diarios que se dejaron de hacer”, detalló.

El jefe del ejecutivo añadió que la actividad comercial y de servicios tuvo una reducción dentro del 70 y 80 por ciento, mientras que la actividad industrial presentó una reducción del 30 por ciento.

También calificó como alentadores los primeros resultados de la estrategia, en la cual se demostró que los contagios en la capital del país crecieron al doble que en Jalisco.

“Gracias a todas las medidas que en Jalisco hemos tomado, y a la responsabilidad de los jaliscienses, hoy no tenemos que declarar una cuarentena obligatoria, esto de inicio es una buena noticia pero no significa que podamos bajar la guardia, al contrario, es el momento de iniciar la siguiente etapa de la estrategia y una vez más, Jalisco nos necesita a todos”, fustigó.

El gobernador dijo que la información científica con la que se cuenta indica que las medidas de aislamiento social que se tomaron por cinco días han resultados exitosas, pero tienen que sostenerse con algunos ajustes por lo menos hasta el domingo.

“Si aflojáramos el paso en este momento, echaríamos a perder todo lo que hemos avanzado. Decir que estas medidas se tienen que sostener hasta el domingo no significa que el lunes todo regresará a la normalidad, significa que el lunes vamos a hacer una valoración que nos permite ajustar la estrategia a partir de nueva información generada por la aplicación de pruebas masivas a los jaliscienses. Insisto, la carrera de resistencia apenas ha iniciado”, enmarcó.

Una vez aclarado que las medidas de aislamiento social se mantienen, Alfaro Ramírez señaló que es prioridad que se queden en casa quienes tienen más de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico- degenerativas (como diabetes o hipertensión), y personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

Respecto a las actividades económicas que no pueden detenerse, exhortó a que se desarrollen bajo estrictas medidas de seguridad e higiene para los trabajadores y que estas serán supervisa por la Secretaría del Trabajo, o que si es posible, se sigan haciendo actividades desde casa.

El funcionario estatal se refirió al primer caso localizado al interior del Estado, el cual fue importado de Estados Unidos y por ello pidió solidaridad para que personas del extranjero no viajen a la entidad con motivo de fiestas patronales o sin razón importante alguna.

“Ante la falta de respuesta de las autoridades para la suspensión de vuelos provenientes de lugares que tienen decretado cerco sanitario, apelamos a la solidaridad de nuestros paisanos del extranjero, particularmente en Estados Unidos, ustedes saben lo que aquí los queremos y los extrañamos pero en este momento es fundamental que ninguna festividad patronal o cívica sea motivo de poner en riesgo a sus familias», ultimó.

 

 

 

Isela Ibarra

 

You cannot copy content of this page