s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan mecánica para pruebas rápidas de Covid-19; trámite las mantiene en aduana

La coordinadora de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García y el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, presentaron los pormenores respecto a las reglas de operación para acceder a las pruebas rápidas gratuitas, con las cuales se detectará si se es portador del Covid-19. Aunque esperan aplicar al menos 20 mil, prevalece incertidumbre porque el pedido está atorado en la aduana.

Casillas García señaló que ya están garantizadas y compradas cinco mil pruebas PCR para detectar a pacientes portadores mediante la detección a través de fluidos nasales.

Las pruebas rápidas estarán enfocadas en tres grupos específicos:

  • Para personas con factores de riesgo epidemiológico, es decir, quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días a alguno de los lugares que registran un gran número de contagios, como Estados Unidos, Italia y España;
  • Para grupos de riesgo como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas.
  • Para personal médico y operativo, en virtud de que están en constante contacto con pacientes.

Por su parte, Petersen Aranguren detalló que la estrategia prevé que diariamente se estarán realizando 600 pruebas rápidas de antígenos; para dicha prueba no es necesario hospitalizarse; el personal de salud está debidamente capacitado y preparado para realizar las muestras.

“Las pruebas rápidas no sustituyen a las pruebas de PCR, son pruebas que estamos haciendo de manera complementaria a fin de darnos cuenta del estatus que estamos teniendo con esta epidemia”, subrayó.

Las pruebas se realizarán en todas las regiones sanitarias del interior del estado, en centros de salud de los municipios y mediante caravanas de la salud.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se aplicarán en los servicios médicos municipales y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Quienes cumplan con los criterios antes señalados y en caso de requerir alguna prueba es necesario primero llamar a la Línea Covid-19 al 33 38 23 32 20, en donde se revisará si se es candidato a la prueba. No se atenderá a personas que lleguen y pidan la prueba de forma directa.

Una vez que las pruebas lleguen, se estarán aplicando 600 diarias durante un periodo de 30 días.

360 pruebas se aplicarán en en el AMG y las otras 240 en el resto de las regiones sanitarias.

Respecto a las pruebas rápidas que ya se ofrecen en páginas de compra- venta, en internet, Petersen Aranguren fustigó que estas no serán reconocidas.

“Nosotros no vamos a reconocer ninguna prueba rápida que no sea la que aplique el Gobierno del Estado de Jalisco y que confirmemos, en los casos de ser positivo, a través de las pruebas del INDRE”.

Las pruebas se comenzarán a aplicar una vez que sean liberadas de la aduana.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page