mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Oficializan suspensión de clases a preescolares, primarias y secundarias

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, oficializó la suspensión de clases en el sistema de educación básica, preescolar, primaria y secundaria en el Estado, como medida de distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, también conocido como Covid-19.

La suspensión oficial entra en vigor a partir de mañana 17 de marzo y se prevé que permanezca así hasta el 20 de abril cuando concluye el periodo de descanso por la Semana Santa y Pascua, sin embargo, conforme avance la contingencia del virus, y si es que no parara la propagación, se podría hacer alguna valoración y en un escenario difícil, extender la suspensión.

Será también mañana martes que el cuerpo docente y directivo estará atendiendo un “consejo técnico extraordinario”, en sus escuelas en donde trabajarán en las disposiciones efectivas.

“Está suspensión de clase no sólo aplica a todos los niveles sino también a los distintas fuentes de financiamiento, es decir escuelas federalizadas, escuelas estatales y escuelas particulares. Estamos convencidos de que esta es la medida adecuada porque la gente especialista en el sistema de salud, ha puesto en relieve que cuando se hace la suspensión de clases hay resultado muy efectivo para contener la propagación del virus y lograr que los sistemas de salud no se saturen”, detalló.

Docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo que atienden a la población estudiantil se presentarán a trabajar del 17 al 20 de marzo siempre y cuando no tengan síntomas de enfermedades respiratorias; por considerarse en grupo vulnerable, se pondrá especial atención en colaboradores del sistema mayores de 59 años de edad.

En total, un millón 924 mil 374 estudiantes y 101 mil 883 docentes de 14 mil 259 centros escolares de formación básica esterarán trabajando con un sistema de guías, las cuales estarán puestas a disposicion por diversas vías ofíciales, esto con la finalidad de que las y los estudiantes no se retrasen en el aprendizaje.

Esta estrategia de “suspensión presencial”, se incorpora al reciente anuncio de los sistemas de educación media superior quienes se anticiparon a la propuesta, incluso de la federación.

La instrucción de «receso», es generalizada y aunque no se ha pensado en sancionar a aquellos centros educativos que no acaten la medida, se hizo un exhorto a cumplir con el aislamiento por los próximos 15 días.

«Que padres de familia vean en esta oportunidad como un recurso de aprendizaje, para que expliquen el contexto social que está aconteciendo, para que vean la guía junto con sus hijos, para ponerse a trabajar, sin duda hay metas de aprendizaje que hay que conseguir en estos días», ultimó.

En esta mesa también estuvo presente Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page