mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mapea UdeG cadáveres encontrados en AMG durante 2018

El profesor del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Antonio Reyna Sevilla, y el doctor Guillermo Julián González Pérez, también investigador del CUCS, presentaron los resultados sobre un mapeo de cadáveres encontrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante 2018; en 69 puntos se localizaron dos o más cuerpos sin vida.

Como fuente de información los investigadores del Centro Universitario tomaron las notas policíacas registradas en medios de comunicación debido a que este material presentaba la ubicación geográfica en la que se habían cometido los homicidios; el muestreo incluyo a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Como parte de los hallazgos, se encontró que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga encabeza la lista de los municipios del AMG donde más cadáveres se localizaron, de cada cuatro cuerpos uno se ubicó ahí; le secunda el municipio tapatío.

De acuerdo al material extraído de los distintos medios de comunicación, (impresos y digitales), el lugar en el que generalmente se encontraron los cuerpos fue al interior de vehículos en vía pública, luego en fosas clandestinas, zonas despobladas, calles, banquetas, canales de aguas negras y pluviales, entre otros.

Entre las características de los cadáveres se identificó que predominan los cercenados, después con huellas de tortura, decapitados, con quemaduras, enterrados, con mensaje amenazante, en avanzada evolución cadavérica, por mencionar algunos.

En Guadalajara, colindando con Zapopan, las colonia Santa Elena Alcalde, Santa Elena Estadio, Santa Elena de la Cruz, Rancho Nuevo, San Elías y Santa Mónica, son donde mayormente se localizaron cuerpos de personas asesinadas. En Tonalá la misma situación pero en Lomas de la Soledad y la 20 de noviembre.

Respecto a Tlajomulco de Zúñiga, la cabecera municipal, Santa Cruz del Valle, Chula vista, Lomas del Mirador, Haciendas de Santa Fe, Cumbres, Colinas del Roble, Colinas del Bosque, Los Encinos, Lomas del Mirador y Villa Fontana Aqua, son donde se registraron los picos más altos de homicidios.

A decir de González Pérez, las periferias y la falta de habitabilidad en las colonias antes mencionadas, suman factores para hacer uso de estos espacios donde se abandonan los cuerpos de personas sin vida.

“Yo creería que esto demuestra la importancia de que haya una mayor coordinación entre las policías municipales, que la idea de que haya una Policía Metropolitana no es descabellada, sería útil que pudiera haber entonces un enfoque mucho más amplio a la hora de entender esto. Yo creo que el hecho de que los límites entre los municipios sean los lugares escogidos para que aparezca un cuerpo tiene mucho que ver con esa indefinición o esa falta a veces de vigilancia en esa zona en donde uno u otro dice que es responsabilidad del vecino”, detalló el académico.

Para los investigadores, la Policía Metropolitana podría ser de gran ayuda para entender y atender este tipo de problemáticas en las periferias ya que no se trata de que el fenómeno criminal entienda de fronteras sino que los datos exigen una mayor coordinación para atender esta problemática.

Según un mapa dinámico creado para conocer las tendencias, los investigadores se dieron cuenta de que los mismos puntos donde hubo hallazgos en enero se siguieron repitiendo a lo largo del año. Fueron los meses de junio, julio y agosto, cuando más incidencias ocurrieron.

Con dicho trabajo se espera entender las tendencias sobre este fenómeno de violencia que, lamentablemente, sigue vigente y que la autoridad emprenda acciones en puntos donde los casos son frecuentes.

Ambos investigadores de la UdeG aseguraron que dada la circunstancia de que en los medios no siempre se precisó el género de las víctimas, no fue contemplado dicho dato como una variable de la investigación, por lo que se desconoce cuántos de esos casos fueron mujeres o si se trató de feminicidios.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Autoridades buscan cooperación federal para localización de fosas

You cannot copy content of this page