domingo, 10 de marzo del 202410 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Este miércoles publicarán reglas de operación para acceder a apoyos y créditos

Ante el panorama de crisis económica global derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y considerando el riesgo económico que pudiera traer como consecuencia, pues según estimaciones alrededor de 123 mil personas perderían su empleo o fuente de ingresos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que este miércoles se presentarán las reglas de operación para que autoempleadores y empleadores accedan a créditos y apoyos.

La bolsa total es de mil millones de pesos y se dividirá de la siguiente forma: 450 millones de pesos serán destinados para micro y pequeñas empresas; 150 millones de pesos para proteger los ingresos de los productores de maíz y 400 millones de pesos para personas con actividades económicas informales, quienes contarán con apoyo directo de cinco mil pesos por persona para los próximos dos meses; en total se prevén repartir 80 mil apoyos. Las especificaciones para acceder serán presentadas mañana miércoles.

Los alcaldes metropolitanos, representados por Ismael del Toro Castro de Guadalajara y Pablo Lemus Navarro de Zapopan, señalaron que también habrá prórrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos, la extensión de plazo de prórroga para el pago de refrendo de licencias, además de contar con la capacidad financiera para sumarse a este modelo estatal para las medidas de apoyo económicas a la población.

“Individualmente los municipios fuimos encontrando también capacidad financiera para sumarnos a este mismo modelo y poder hacer desde el esfuerzo municipal la colocación de créditos, en el caso de Guadalajara por un monto de hasta 100 millones de pesos y con la aportación de 20 millones de pesos para, a través del financiamiento, ampliar también este apoyo a las micro y pequeñas empresas, sumándonos a este llamado que hace el Gobierno del Estado de que las autoridades, la iniciativa privada, todo el sector público de la ciudad, de la metrópoli y del estado, estamos pidiéndole a los ciudadanos quedarse en casa y las autoridades buscando la forma de resolver las circunstancias que provoque este aislamiento social”, detalló del Toro Castro.

Pablo Lemus añadió que el anuncio hecho por el Gobierno Estatal y ante las bajas ventas, se apoyará a las personas que viven al día en la comercialización de productos o servicios.

“Cualquier tienda de abarrotes está también incluida, el vendedor de fruta de la esquina, todos los tianguis, tanto en Guadalajara como en Zapopan, no pagarán durante los próximos 90 días absolutamente ninguna contribución municipal”.

Destacaron que en todos los impuestos municipales como predial, trasmisiones patrimoniales o licencias no habrá multas y recargos por los próximos 90 días, asimismo, los refrendos en trámites con último día a junio sin recargos.

Alfaro Ramírez subrayó que la decisión contempla que no se genere deuda a largo plazo que trascienda su administración.

“Estamos haciendo un esquema para tener flujo de manera inmediata pero que pueda ser solventado y financiado con los recursos en un plazo no mayor de un año. No va a haber endeudamiento para la emergencia en este momento para Jalisco”, destacó el mandatario.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page