jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Entregan resultados de tamízajes de niñas y niños de San Pedro Itzicán

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren entregó a madres y padres de familia, vecinos de San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán, los primeros resultados del tamizaje realizado para detectar algún grado de enfermedad renal en niñas y niños de aquella localidad.

Para esta primera parte del estudio, se contempló la evaluación de exámenes de orina a mil 629 niñas y niños de todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado.

“Para nosotros era muy importante venir con ustedes y regresar los estudios de este resultado, que busca conocer si hay alguna irregularidad o algún grado de daño renal”, explicó el funcionario.

Del total de las niñas y niños muestreados, 80 de ellos reportaron valores por encima de lo normal; se explicó que dichos resultados no significa que tengan ya una enfermedad; a estos será necesario realizarles es un examen de sangre para evaluar el funcionamiento del riñón, dicha toma de muestra se recolectará en el centro de salud de Poncitlán y posteriormente se les llevarán los resultados.

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, apuntó que la meta es detectarlos y empezar a tratarlos antes de que haya cualquier falla renal.

Durante el evento, Petersen Aranguren anunció que se contrató un nefrólogo, el cual se quedará en el centro de salud de Poncitlán para darle la atención a los enfermos renales.

Como parte de los resultados, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Felipe Lozano Kasten, informó que del total de las niñas y niños muestreados, ninguno se encuentra en etapa de diálisis o hemodiálisis, precisó en que seguirán identificando a aquellos que se encuentren en las primeras etapas de posible daño renal.

Fue en diciembre del 2019 que arrancó el proyecto de tamizaje en conjunto con investigadores de la UdeG para detectar, limitar y dar respuesta al problema de enfermedad renal identificado en la Ribera de Chapala en 49 mil 598 escolares que viven en los siete municipios vecinos de la laguna; el primer municipio estudiado fue Poncitlán debido a que reporta mayor incidencia en este padecimiento

La inversión en el estudio será de 4.8 millones de pesos y se contempla que más de 24 mil niñas y niños sean muestreados para 2020.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page