martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tamizarán más de 24 mil niños vecinos del Río Santiago

La coordinadora del Gabinete Social de Jalisco, Ana Bárbara Casillas, informó que como parte de la estrategia de recuperación de la salud a consecuencia de la contaminación del Río Santiago, el gobierno estatal implementará diversas acciones, entre ellas el tamizaje a más de 24 mil niñas y niños vecinos de la cuenca.

“El eje de ciudadanía saludable tiene cuatro grandes acciones, la primera es la detección temprana y el registro de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, esta es una de las demandas sociales más importantes y más sentidas, con las cual nosotros coincidimos totalmente porque al fin toda la problemática del río implica daños en la salud de las personas”, expresó.

Para partir de un diagnostico confiable se realizará un tamizaje para la detección de enfermedad renal crónica a 24 mil 244 niños en donde visitarán a El Salto, Juanacaltán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala. Una vez intervenidos, seguirán con los estudios a otros 13 municipios aledaños a las aguas contaminadas.

Se buscará acreditación para 35 centros de salud existentes en el Área de Intervención Prioritaria (AIP), de los cuales 11 ya se encuentran en esta modalidad y será durante 2020 que estén el 100 por ciento.

La cobertura de servicios corre a cuenta del programa Médico de Barrio de la Secretaráa de Salud Jalisco, mediante la cual se han atendido a 35 mil 30 habitantes de poblaciones con dificultad de acceso a los servicios.

Con los estudios se busca identificar las causas de desarrollo de enfermedades posiblemente asociadas a la contaminación del medio ambiente; entre los valores se ponderarán desnutrición, condiciones de vivienda, condiciones de empleo y socioeconómicas, estilos de vida y educación.

En la actualidad, se trabaja de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos de investigación, para concursar por recursos a través del Conacyt a fin de identificar la asociación entre la exposición a contaminantes específicos y el desarrollo de enfermedades, así como acciones para modificar el entorno. Este proyecto está planteado para su desarrollo durante cinco años.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page