jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Emprenden acciones sanitarias en Jalisco ante expansión del Covid-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez convocó a una reunión la cual llamó “Mesa Permanente de Seguimiento del Coronavirus”, con el equipo de salud estatal y con los miembros del gabinete para definir la ruta de cómo la entidad asumirá su responsabilidad en torno a la expansión del Covid-19.

El mandatario anticipó que se tendrán que definir algunas acciones inmediatas, otras para reforzar medidas de sanidad y evaluar qué se va a hacer respecto a los próximos eventos masivos que se tienen programados en Jalisco.

“Se trata de mandar un mensaje de prevención al pueblo de Jalisco, no de miedo, porque me parece que no le ayuda generar un ambiente de miedo a la población en Jalisco, no hay casos detectados, nos estamos, simplemente, preparando y tomando previsiones que nos parecen una tarea central de cualquier gobierno más allá de que aquí no esté todavía ese problema. Estamos viendo lo que está pasando en el mundo y tenemos que ser pro activos en esa ruta, entonces, son medidas preventivas, nada más no vamos a adelantar ahorita temas relacionados con eventos pero si lo que puedo decir es que se están evaluando cada uno de ellos y se dará información oportunamente respectivamente a la posible cancelación de algunos”, detalló.

Por su parte Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara dijo que aún no se tienen casos notificados en Jalisco, pero es posible que pudiera haber casos comunitarios. Al momento pidió tomar medidas de distanciamiento social (como no saludar de beso o mano), así como mantener medidas sanitarias respecto al lavado frecuente de manos, no tocarse alguna parte del rostro con manos sucias, y anticipó que se intensificarán las pruebas de detección de coronavirus en personas mayores de 65 años de edad.

“Se están evaluando otras estrategias que son importantes en este tipo de eventos como el tomar un mayor número de pruebas particularmente en personas mayores de 65 años de edad que tengan cuadro similares a la influenza porque es el grupo de mayor riesgo, y se planea hacer un muestreo para checar si hay dispersión comunitaria y atacar de manera inmediata de forma eficiente y contundente”, señaló.

Por su parte el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que actualmente se tiene en plataforma la revisión de cuatro casos que se están evaluando; se han descartado más de 25 casos en la entidad hasta el momento.

Será más tarde cuando esta “Mesa Permanente de Seguimiento del Coronavirus” informé cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron, mientras tanto las primeras acciones tendrán impacto inmediato en puertos, aeropuertos, centros educativos y se implementarán campañas de prevención dirigidas a la población.

You cannot copy content of this page