mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El 40 por ciento de la población jalisciense ha hecho resguardo voluntario

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en compañía de Hospitales Civiles de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentaron la actualización del modelo predictivo desarrollado para medir la evolución del COVID-19 en México y específicamente en Jalisco; estimaron que el 40 por ciento de personas en Jalisco han atendieron el resguardo voluntario.

Sin embargo, Villanueva Lomelí enfatizó en que no quiere decir que se tiene que relajar el aislamiento y que “no nos confiemos”, ya que de no atender las recomendaciones propuestas hasta este día, con retraso, pero sí se podría colapsar el Sistema de Salud Publica.

A decir del rector general la estimación de contagios y las sugerencias hechas por la Máxima Casa de Estudios ha sido sumamente certera, para muestra dijo que del 20 al 29 de marzo desde que iniciaron con las mediciones, la entidad solo creció 196 por ciento, o sea, 83 casos positivos confirmados, mientras que la Ciudad de México incrementó 389 por ciento, es decir llegó a los 993 casos.

“Las medidas de aislamiento social en Jalisco si funcionaron, sin embargo es urgente llamar a la responsabilidad y superar el 60 por ciento, ya que de no hacerlo, lo único que estaríamos logrando es que el sistema de salud colapse en un plazo mayor”, enfatizó Villanueva Lomelí.

También, se presentó un modelo predictivo el cuál calificó como más sólido debido a que puede estimar predicciones hasta 120 días, a esta se le añadió una barra de porcentajes conforme pasan los días y la toma cualitativa de datos exclusivos de la entidad.

Como parte de los datos, se presentó una estimación de casos según el porcentaje de participación ciudadana y las medidas de aislamiento, las cuales van del cero hasta el 80 por ciento de personas que se resguardaron en casa.

Será el próximo 19 de abril que se realice una nueva presentación en la cual se informe sobre la siguiente serie de medidas y sobre el regreso a clases.

Este día se girará un documento al personal de la Universidad y ahí se les hará de su conocimiento sobre las recomendaciones hasta la fecha propuesta, es decir, justo cuando termine el periodo vacacional.

“Creemos que la solicitud que hace el Gobierno Federal (de aislarse un mes), es lo más prudente, es lo más pertinente, pero nosotros quisiéramos el 19 de abril volvernos a comunicar con todos ustedes para volver hacer anuncios y predicciones”, enfatizó.

Entre las recomendaciones pidió que los tres niveles de gobierno actúen en coordinación y de forma contundente, que los mensajes sean homogéneos, que se invite a las mesas a expertos y científicos, que se estimule masivamente al aislamiento, que se hagan pruebas masivas a fin de tener un panorama real, que cesen los vuelos de lugares provenientes con cercos sanitarios por coronavirus, que se implementen planes de acción para estimular a todos los sectores y a la inversión extranjera y que que se genere un plan emergente de las capacidades hospitalarias para la atención del 100 por ciento de los casos graves.

Respecto al regreso a clases, el académico hizo un llamado a los profesores para que tengan sensibilidad del contexto y generen actividades, trabajos y tareas de acuerdo a la realidad, esto en una lógica de que ni todas ni todos los estudiantes y maestros tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación.

El Sistema de Salud Publica, tiene capacidad de atención para más de cuatro mil pacientes, sin embargo esto no quiere decir que se relajen las medidas de propagación del virus, pues los Hospitales Civiles de Guadalajara tienen solamente 200 ventiladores, por ello el énfasis en adoptar las medidas de prevención.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page