martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Durante «cuarentena» llaman a intensificar vigilancia en niñas y niños

Las próximas dos semanas serán decisivas para abatir la propagación del Coronavirus, Covid-19 en Jalisco, ante ello las recientes medidas de “cuarentena” (distanciamiento social), que decretó el Gobierno Estatal, invitan a la población a mantenerse en resguardo domiciliario, sin embargo, no se debe de perder de vista la suma importancia de vigilar a las niñas y niños, quienes incrementaran significativamente el tiempo al interior del hogar.

Yannick Nordin Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y del SAMU Jalisco, recomendó mantener a las niñas y niños (sobre todo pequeños), fuera de la cocina para evitar accidentes por quemaduras, ya que es uno de los eventos que con mayor frecuencia sucede; en este sentido, la vigilancia también deberá encaminarse a personas adultas mayores.

“Se tienen que tomar medidas de precaución como mantener a las y los niños a la vista, los mayores accidentes son caídas, quemaduras; que no se queden los niños solos ni a resguardo de otro menor”, enfatizó.

Respecto a la atención de las Urgencias, estas van a continuar en su normalidad, pues para SAMU lo del Coronavirus es una situación extraordinaria; ante este escenario se esperaría que bajen los accidentes en vía pública.

Aunque ya vienen las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Nordin Servín dijo que se mantendrá el operativo como cada año, carreteras y espacios de recreación serán prioridad, sin embargo primero se tiene que resolver la contingencia sanitaria.

 

Entre las medidas que los expertos en protección civil sugieren están:

  • Desenchufar aparatos eléctricos una vez que se dejen de utilizar.
  • Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
  • Evitar que las niñas y niños corran o griten mientras comen, que salten en la cama con lápices u objetos en la boca, que jueguen con bolsas plásticas o globos.
  • En los más pequeños, que no les dejen el biberón o que se alimenten solos.
  • Siempre tener cuidado con el manejo de sillas porta bebé, que no estén sobremesa o superficies altas.
  • En caso de vivir en departamentos o más de un segundo piso, que se protejan las ventanas, balcones y escaleras con rejas y puertas de seguridad, entre otras.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page