Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Durante “cuarentena” llaman a intensificar vigilancia en niñas y niños

Las próximas dos semanas serán decisivas para abatir la propagación del Coronavirus, Covid-19 en Jalisco, ante ello las recientes medidas de “cuarentena” (distanciamiento social), que decretó el Gobierno Estatal, invitan a la población a mantenerse en resguardo domiciliario, sin embargo, no se debe de perder de vista la suma importancia de vigilar a las niñas y niños, quienes incrementaran significativamente el tiempo al interior del hogar.

Yannick Nordin Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y del SAMU Jalisco, recomendó mantener a las niñas y niños (sobre todo pequeños), fuera de la cocina para evitar accidentes por quemaduras, ya que es uno de los eventos que con mayor frecuencia sucede; en este sentido, la vigilancia también deberá encaminarse a personas adultas mayores.

“Se tienen que tomar medidas de precaución como mantener a las y los niños a la vista, los mayores accidentes son caídas, quemaduras; que no se queden los niños solos ni a resguardo de otro menor”, enfatizó.

Respecto a la atención de las Urgencias, estas van a continuar en su normalidad, pues para SAMU lo del Coronavirus es una situación extraordinaria; ante este escenario se esperaría que bajen los accidentes en vía pública.

Aunque ya vienen las vacaciones de Semana Santa y Pascua, Nordin Servín dijo que se mantendrá el operativo como cada año, carreteras y espacios de recreación serán prioridad, sin embargo primero se tiene que resolver la contingencia sanitaria.

 

Entre las medidas que los expertos en protección civil sugieren están:

  • Desenchufar aparatos eléctricos una vez que se dejen de utilizar.
  • Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
  • Evitar que las niñas y niños corran o griten mientras comen, que salten en la cama con lápices u objetos en la boca, que jueguen con bolsas plásticas o globos.
  • En los más pequeños, que no les dejen el biberón o que se alimenten solos.
  • Siempre tener cuidado con el manejo de sillas porta bebé, que no estén sobremesa o superficies altas.
  • En caso de vivir en departamentos o más de un segundo piso, que se protejan las ventanas, balcones y escaleras con rejas y puertas de seguridad, entre otras.

 

Isela Ibarra

Noticias

Llaman a mantener salud emocional de niñas y niños durante confinamiento

Expertos en salud emocional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llamaron a mantener la salud emocional en las y los niños a consecuencia del confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19. Los expertos presentaron el webinar “Tiempos de ansiedad: impactos emocionales de la pandemia y estrategias para mitigar sus efectos”, ahí presentaron algunas propuestas para […]

Noticias

Tamizarán más de 24 mil niños vecinos del Río Santiago

La coordinadora del Gabinete Social de Jalisco, Ana Bárbara Casillas, informó que como parte de la estrategia de recuperación de la salud a consecuencia de la contaminación del Río Santiago, el gobierno estatal implementará diversas acciones, entre ellas el tamizaje a más de 24 mil niñas y niños vecinos de la cuenca. “El eje de […]

Noticias

Búscaran aumentar penas para abusadores de niñas y niños

Tras los hechos ocurridos en contra de una menor en el municipio de Puerto Vallarta, buscarán aumentar penas para abusadores de niñas y niños mediante la reforma al Artículo 142 A del Código Penal de Jalisco, el cual trata de corrupción de menores. A través de la iniciativa “Las niñas y los niños no se […]

Noticias

Piden corresponsabilidad de padres para llegar a tiempo a las escuelas

Durante los últimos días, elementos de la policía zapopana se quedaron a cargo de dos estudiantes menores de edad (en distintas zonas), por quienes las personas a cargo no llegaron a tiempo luego de concluir el horario escolar, ante esto, el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro hizo un exhorto para que padres asuman su corresponsabilidad […]