mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman los primeros dos casos de Covid-19 en Jalisco

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren confirmó los primeros dos casos de Covid-19 en la entidad, dichas confirmaciones surgieron a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se identificaron sectorialmente dos casos. Actualmente ambos se encuentran en aislamiento domiciliario.

El primer caso se atendió el 11 de marzo en una femenina del grupo de edad de 50 a 54 años de edad, residente del municipio de Zapopan quien viajó a dos países europeos que tienen circulación comunitaria como lo son España e Italia. Con ella se han identificado a 15 contactos a los cuales también se les dará seguimiento en los próximos 14 días.

El segundo de los casos se presentó el 12 de marzo en una mujer del grupo de 60 a 64 años de edad quien viajó a Alemania y llegó al país el 9 de marzo, la paciente inició el primero de marzo con síntomas leve pero acudió por asistencia médica hasta el 12 de marzo. La mujer también es residente de Zapopan y con ella se identificaron siete contactos a quienes también se les revisará durante los próximos 14 días.

Ambos casos fueron atendidos en los Hospitales Civiles de Guadalajara; la primera de las mujeres es trabajadora de la salud del nosocomio Juan I. Menchaca, y la segunda paciente se dedica al hogar.

“Es importante mantener la calma, es importante que como comentamos el día de ayer una de las acciones más importantes es el hecho de tener aislamiento social, es decir si no tienen que estar en algún lugar que tenga congregación de personas o sobre todo si usted ya tiene signos y síntomas de una enfermedad respiratoria por favor manténgase en su casa”, señaló el secretario de Salud.

Petersen Aranguren hizo un llamado a que la población mantenga cordura en las compras y que no agoten el jabón y agua, porque el lavado de manos es indispensable para evitar la propagación del virus.

“Queremos pedirle a la población que en caso de tener molestias leves por favor nos ayuden llamando al 33-38-23-32-20 que es el número asignado a despejar las dudas del Covid-19 a fin de evitar que los centros de salud y las instituciones pudieran estarse llenando de personas”, enfatizó.

A decir de Ana Gabriela Mena, encargada del despacho de la dirección de prevención de la salud, desde que surgió el brote en la entidad se han investigado más de 300 reportes, de los cuales solamente 38 han cumplido con la definición operacional y de estos, hasta el corte de ayer, 29 han tenido resultado negativo; nueve se mantienen en proceso. Hasta la ultima actualización de ayer por la noche, la Secretaría de Salud del gobierno federal tiene registro de 26 confirmaciones en el país.

Con la realización de prueba para detectar si se es portador de Covid-19 los resultados se tienen listos en un periodo de 24 a 48 horas, una vez confirmado se envían a las autoridades sanitarias de la federación para un nuevo análisis y confirmación. Hasta el momento no existen vacunas, ni tratamiento para atender este padecimiento.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page