martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Colectivas exhortan a tomar con seriedad el Paro de Mujeres

Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (PARITÉ), que está conformado por colectivas feministas y diversas organizaciones civiles de Jalisco, lanzaron un llamado a que la iniciativa privada, instituciones gubernamentales, universidades y demás sectores, tomen seriedad el “9 de Marzo, Paro Nacional de Mujeres”, para que efectúen acciones concretas y no solo tengan discursos de buenos deseos.

Laura Plascencia Pacheco, integrante del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), habló para Tráfico ZMG y explicó la importancia de la participación de las mujeres el próximo lunes 9 de marzo.

Invitó a sumarse al movimiento y parar por aquellas mujeres que hacen falta, las victimas de desaparición forzada, de feminicidio, por las que no han sido localizadas o sus cuerpos no se han logrado identificar.

“El llamado al paro tiene que ir acompañado con una reflexión de: al día siguiente ¿qué vamos hacer?, las autoridades, los gobiernos, las instituciones, las universidades, los empresarios, ¿van a entrarle realmente con acciones concretas?, ¿van a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia o van a seguir, como siempre lo han hecho, solamente con el discurso?”, señaló.

Paro de Mujeres

Plascencia Pacheco detalló que es simbólico que México se sume al paro, añadió que también se debe reflexionar sobre el papel que juegan los hombres en la sociedad contemporánea igualitaria, en donde ellos tienen compromisos tanto en el debate público del trabajo doméstico, como en la responsabilidad del hogar, en el ejercicio responsable de la paternidad y en considerar el trabajo no remunerado de las mujeres que realizan dobles y triples jornadas.

A decir de la activista, los tres niveles de gobierno tienen pendientes que resolver, desde cada una de sus atribuciones. Por ejemplo, los sistemas para la igualdad entre mujeres y hombres, acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres, acelerar las reformas sobre órdenes de protección, legislar sobre violencia política, violencia digital, garantizar juzgados especializados en violencia de género, acceso a la justicia, entre otros.

Paro de Mujeres

También hizo un llamado a la sociedad para que se sume y no sea indiferente, cambie la mentalidad y no piense que si algo les pasa las mujeres es porque se lo buscaron o porque «andaban en algo raro».

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page