Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Asignan mil MDP a Plan Emergente para protección de empleos en Jalisco

Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus, Covid-19 el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció una bolsa por mil millones de pesos (MDP) para el “Plan Emergente para la Protección del Empleo del Gobierno del Estado de Jalisco”, la cual estará distribuida en tres fondos:

  • 450 millones de pesos se destinarán para microempresas, el crédito será a tasa del 0 por ciento y podrán ser beneficiarios aquellos que protejan de dos a 15 trabajadores, conseguirán acceder a beneficios desde 20 hasta 300 mil pesos por empresa; el pago será dividido en plazo de 24 meses, teniendo seis meses de gracia. Adicionalmente se contempla un apartado de apoyo para emprendimiento y autoempleo a tasa cero.
  • 150 millones de pesos para la protección agroalimentaria; consistirá en instalación de un fideicomiso para administrar las coberturas a los productores de maíz. Esta inversión prevé proteger hasta 10 mil empleos del campo de Jalisco.
  • Los 400 millones de pesos restantes serán destinados a personas en actividades económicas no formales o autoempleo, y a decir del mandatario estatal, esta representa el mayor de los retos.

“Es sin duda el que va a representar mayor reto en su implementación, lo que queremos es darles a las personas que lo necesiten la garantía de cuando menos cinco mil pesos mensuales durante dos meses, para poder tener una tarea (que en su momento le asignará el gobierno), de respaldo en tareas de prevención, por ejemplo en la campaña del dengue, o en algunas actividades propias de su actividad profesional, que se irán definiendo en el camino, pero lo que vamos a garantizar es que cuando menos en esta etapa, durante dos meses, que es el plazo que estimamos más críticos de esta situación, puedan tener un ingreso asegurado de cuando menos cinco mil pesos por persona”, detalló.

Será el miércoles 25 marzo cuando se publiquen las reglas de operación y con esto inicie el  pre registro para empresas que cumplan con el objetivo de preservar los empleos; entre los beneficios se anunció que tendrán con tasa cero, será apoyo directo y no exigirán devolución, de la misma manera a personas con actividades informales o de autoempleo.

A decir de Alfaro Ramírez, el plan (anunciado desde el pasado miércoles), tiene como objetivo proteger 123 mil empleos que actualmente corren riesgo de perderse en la entidad. El arranque de entrega de los apoyos será el lunes 30 de marzo.

Isela Ibarra