mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alfaro propone “Ley-Antichancla” para prevenir maltrato infantil

El Congreso estatal recibió una propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para modificar el Código Penal con una ley que prohíba la utilización de métodos violentos para la educación de los hijos, la cual se conoció como “Ley-Antichancla”.

En esta versión se considera imponer pena de seis meses a cinco años de prisión a quien al ejercer la patria potestad, tutela, custodia o vigilancia de algún menor de edad, lo agreda al utilizar la fuerza física, ya sea con o sin objeto y provoque alteración en su salud, integridad física o psicológica. Asimismo el proyecto de modificación establece que el responsable del daño podría perder la custodia.

Además, aunado al tema, se añadiría el concepto de “crianza positiva” en el Código Civil y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La cual se basa en la enseñanza respetuosa y sin violencia. A lo que el presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, Hernán Cortés Berumen, advirtió que los alcances deben revisarse con cuidado.

“Habría que analizar qué alcance tiene, cómo se pude acreditar, si se va a violentar o no también el derecho del padre o quien tenga la patria potestad de poder hacer una corrección, la proporcionalidad de esa corrección, en qué momento se puede dar una reflexión platicada y que luego el menor sienta que es una agresión psicológica”, detalló Cortés Berumen.

Cabe señalar que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo estatal, retoma conceptos ya aprobados en reformas a nivel federal y en otros estados del país donde ya fue aprobada la sanción de castigos físicos a menores.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page