jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ajustan estrategias de seguridad en Jalisco ante Covid-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó sobre los ajustes que se tomaron en la Mesa del Consejo Estatal de Seguridad, en donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno; ahí se tomaron acuerdos para modificar las estrategias de seguridad ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Como primer acuerdo, el jefe del ejecutivo señaló que reforzarán dos campañas de comunicación para alertar a las personas respecto a los fraudes financieros, debido a que en esta temporada habrá muchas compras en línea y “el riesgo por fraude cibernético es enorme” y el tema de extorsiones telefónicas, dado que muchos delincuentes desde su casa con un teléfono pueden cometer delitos; ambas campañas arrancarán esta noche.

El segundo acuerdo es que ya se tienen preparado el protocolo y la estrategia para evitar saqueos en la entidad.

“Afortunadamente en Jalisco este no ha sido un problema, ha sucedido en otros estados y más vale prevenir que lamentar; sobretodo mandar un mensaje a quienes estén pensando en esa idea, que va a caer todo el peso de la ley, que ojalá entendamos que en Jalisco va a haber orden y que tenemos que enfrentar esta situación de emergencia con seriedad”, subrayó.

Dicho protocolo antisaqueos se ejecutará en coordinación de la Policía Metropolitana, policías municipales y la policía estatal; el gobernador dijo que ya se han tenido varias reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con otras organizaciones de comercio y están preparados para evitar cualquier intento de saqueo en la ciudad y en cualquier lugar de Jalisco.

El tercer acuerdo al que se llegó es la implementación de un perifoneo homogenizado con un solo mensaje, con el cual se alerta a la población de que “sólo pueden estar en la calle aquellas personas que realicen actividades estrictamente necesarias”.

“Nuestra policía y nuestros equipos de Protección Civil van a estar invitando a la gente a no estar en la calle si no es necesario, y esperamos que los jaliscienses entiendan que lo hacemos por su propio bien. No estamos en un estado de cuarentena obligatoria, ni hay toque de queda en Jalisco, que quede claro, hay una convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad para quedarnos en casa y evitar que el virus se propague”, fustigó.

El mandatario dijo que el cuarto acuerdo es establecer controles de acceso a la ciudad para evaluar la salud de quienes “van entrando a Guadalajara” y particularmente al estado de manera general, muy específico a quienes provienen de la Ciudad de México; dicho filtro se implementará en unas horas.

El jefe del ejecutivo estatal añadió que en las próximas 48 horas (siendo este el quinto punto de los acuerdos de la mesa), se presentará una campaña para reforzar y prevenir la violencia intrafamiliar, particularmente contra las mujeres, sobre todo en estos momentos que las personas se encuentran en casa y que se corre el riesgo de que se presenten estos hechos.

“La agenda de seguridad va caminando y va caminando bien, los resultados son positivos pero tenemos que entender que hoy enfrentamos circunstancias extraordinarias y vamos a estar a la altura de este reto. En la mesa de seguridad todos estamos coordinados para enfrentar el llamado que ha hecho el Gobierno Federal con esta declaratoria de emergencia con toda la seriedad y que Jalisco le aporte su granito de arena a lo que todos los mexicanos estamos haciendo para salir adelante en esta situación”, culminó.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page