martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden cerrar filas y fortalecer capacidad institucional de Ciencias Forenses

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en compañía del subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas Rodríguez, participaron en la entrega de las instalaciones y vehículos para la comisión de búsqueda de personas, ahí el funcionario federal pidió cerrar filas y fortalecer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Durante su intervención, Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, se refirió a los avances que hay para que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala analice y diseñe la situación actual de la entidad y con esto de elabore un programa de mejoras prácticas.

Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Nayarit y próximamente Coahuila, son los estados en donde ya se generan estrategias de búsqueda. Además, a la par se trabaja en capacitación y contratación de personal (con nuevas habilidades y perfiles) y en la mejora de prácticas de identificación masiva, esto luego de que se han localizado inmensas cantidades de cadáveres de personas y que permanecen como no identificadas.

Por su parte, Alfaro Ramírez durante la entrega del inmueble y de los vehículos, apuntó a que con las adquisiciones no solamente pasó de uno a 17 unidades, sino que para 2020 el presupuesto para la agenda de búsqueda subió a 447 millones de pesos.

“Al final de cuentas el dignificar el espacio donde se atiende esta agenda, me parece es un paso central, me hubiera gustado que conocieras dónde estaba antes la comisión de búsqueda, era una verdadera vergüenza”, señaló el gobernador.

Encinas Rodríguez apuntó que todos los estados tienen rezago en la atención a Ciencias Forenses, muestra de ello es que a nivel nacional en abril de 2019 se tenían 38 mil cuerpos sin identificar.

Durante el evento se tuvo la presencia de madres de personas desaparecidas, activistas y defensores de derechos humanos, quienes pidieron que los esfuerzos sean en conjunto.

Isela Ibarra

 

You cannot copy content of this page