mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pedirá PRI Jalisco revisión del presupuesto a salud

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Jalisco, Ramiro Hernández García, informó que sus legisladoras solicitarán una revisión al ejercicio del presupuesto para el sector salud durante 2019, esto con la intención de conocer las causas del desabasto de medicamento y las carencias que afectan la atención de población vulnerable.

El dirigente del tricolor citó casos donde, por ejemplo, padres de familia se han manifestado para exigir los medicamentos que les permitan continuar los tratamientos de niños con cáncer; los de adultos mayores que deben comprarse los fármacos que debería surtirles la institución a la que pertenecen y sostuvo que las mujeres son el sector poblacional más amplio y por ello el más afectado.

Aseguró que la crisis del desabasto merma las condiciones de las personas enfermas que requieren urgentemente los suministros médicos, mientras las autoridades federal y estatal discuten los mecanismos de distribución.

“Hoy parece que en el tema de salud de lo que se trata es de ver a quién le echan la culpa, como si estuviera de por medio más la disputa de un negocio que la salud de los mexicanos. Si se trata de combatir temas de corrupción, adelante. Combatan y sancionen a los responsables. Pero aquí parece más un asunto de ver quién tenía el negocio de la compra de medicamentos y ahora quién lo va tener”, refirió Hernández García.

Por su parte la diputada Sofía García abundó en el tema de la salud, citando la afectación a las mujeres en el sector. Destacó la reducción al presupuesto de atención a la salud del IMSS, en un 23 por ciento, equivalente a más de dos mil 100 millones de pesos y con una afectación directa a 27 millones de mujeres y sus familias, según las propias cifras del Instituto.

“Vamos a exigir desde el Congreso del Estado para que no exista este castigo presupuestal a las mujeres. Basta de ocurrencias desde el gobierno federal a las políticas públicas dirigidas a las mujeres”, ultimó la legisladora.

Isela Ibarra 

You cannot copy content of this page