Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Menor falleció por complicaciones de cáncer, no por desabasto: Hospital Civil

El Hospital Civil de Guadalajara aclaró que la muerte de una menor de 15 años, no fue provocada por falta de medicamentos contra el cáncer, sino por una situación médica que agravó el cuadro de salud de la paciente.

A través de un comunicado, la institución hizo referencia que pese a los cuidados críticos y especializados que otorgó la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, la menor presentó daños hemorrágicos y cerebrales que a corto plazo causaron su muerte.

“La menor ingresó al Hospital Civil de Guadalajara el pasado 24 de enero de 2020 en estado delicado, tras tres semanas previas de haber iniciado su padecimiento (…) Desde el establecimiento del diagnóstico con la precisión del tipo y subtipo de Leucemia, se dispuso la quimioterapia indicada para la patología, a través de un esquema completo a partir de 3 oncológicos, denominado 7-3-7, que dio inicio el 31 de enero y consistió en 7 días de Arabinósido de Citosina (Citarabina), 3 días de Doxorrubicina, y 7 días de Etopósido, medicamentos que se aplicaron con puntualidad a la paciente”.

El Hospital Civil reiteró que la gravedad médica, así como las severas complicaciones que presentó la menor durante la evolución de su enfermedad, fueron las únicas causas de su deceso.

“El deterioro general de la paciente derivó en una condición médica de extrema gravedad y la atención de cuidados intensivos (…) así como el suministro de fármacos especializados para mejorar la presión arterial, como Norepinefrina, que se le suministró a dosis tope durante 4 días y que al final fue sustituida por Vasopresina”.

La institución agregó que el deterioro general de la paciente derivó en una condición médica de extrema gravedad y la atención de cuidados intensivos, el manejo de ventilación mecánica desde el 16 de febrero, así como el suministro de fármacos especializados para mejorar la presión arterial, como Norepinefrina que se le suministró durante 4 días.

También señaló que actualmente el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara mantiene bajo atención a un total de 322 niños con cáncer, todos tratados con quimioterapia.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que no existe desabasto de medicamentos, sin embargo, el director de Asociación Nariz Roja A.C, Alejandro Barbosa Padilla comentó que el desabasto es una situación que compete y es responsabilidad de autoridades federales.

IA

Noticias

Desabasto de medicamentos en Jalisco afecta a niños con cáncer

Desabasto de medicamentos en los Hospitales Civiles de Jalisco, ha afectado alrededor de 60 niños y adolescentes con cáncer y hemofilia, pues desde que inició el año, se han interrumpido los tratamientos a esta enfermedad. Ante la problemática, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó el sábado pasado que este martes la […]

Noticias

Anticipan desabasto de insumos en hospitales civiles por Insabi

Ante la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, anunció que los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Issste, han acudido a hospitales civiles por una atención más rápida, lo cual ha incrementado un 20 por ciento en […]

Noticias

Gobierno de Jalisco abastecerá medicamentos contra cáncer infantil

Ante la manifestación de madres de familia por el desabasto de medicamentos en niños y jóvenes con cáncer y hemofilia, el gobernador del estado, Enrique Alfaro anunció que se hará uso de recursos estatales para la compra emergente de medicinas contra el cáncer infantil. El mandatario recalcó que a pesar de no ser un tema […]