jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Menor falleció por complicaciones de cáncer, no por desabasto: Hospital Civil

El Hospital Civil de Guadalajara aclaró que la muerte de una menor de 15 años, no fue provocada por falta de medicamentos contra el cáncer, sino por una situación médica que agravó el cuadro de salud de la paciente.

A través de un comunicado, la institución hizo referencia que pese a los cuidados críticos y especializados que otorgó la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, la menor presentó daños hemorrágicos y cerebrales que a corto plazo causaron su muerte.

“La menor ingresó al Hospital Civil de Guadalajara el pasado 24 de enero de 2020 en estado delicado, tras tres semanas previas de haber iniciado su padecimiento (…) Desde el establecimiento del diagnóstico con la precisión del tipo y subtipo de Leucemia, se dispuso la quimioterapia indicada para la patología, a través de un esquema completo a partir de 3 oncológicos, denominado 7-3-7, que dio inicio el 31 de enero y consistió en 7 días de Arabinósido de Citosina (Citarabina), 3 días de Doxorrubicina, y 7 días de Etopósido, medicamentos que se aplicaron con puntualidad a la paciente”.

El Hospital Civil reiteró que la gravedad médica, así como las severas complicaciones que presentó la menor durante la evolución de su enfermedad, fueron las únicas causas de su deceso.

“El deterioro general de la paciente derivó en una condición médica de extrema gravedad y la atención de cuidados intensivos (…) así como el suministro de fármacos especializados para mejorar la presión arterial, como Norepinefrina, que se le suministró a dosis tope durante 4 días y que al final fue sustituida por Vasopresina”.

La institución agregó que el deterioro general de la paciente derivó en una condición médica de extrema gravedad y la atención de cuidados intensivos, el manejo de ventilación mecánica desde el 16 de febrero, así como el suministro de fármacos especializados para mejorar la presión arterial, como Norepinefrina que se le suministró durante 4 días.

También señaló que actualmente el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara mantiene bajo atención a un total de 322 niños con cáncer, todos tratados con quimioterapia.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que no existe desabasto de medicamentos, sin embargo, el director de Asociación Nariz Roja A.C, Alejandro Barbosa Padilla comentó que el desabasto es una situación que compete y es responsabilidad de autoridades federales.

IA

You cannot copy content of this page