martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco tendrá nuevo Constituyente antes de 2024

Durante la inauguración de los foros temáticos ciudadanos y sectoriales “Hacia Una Nueva Constitución Política del Estado de Jalisco”, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, apuntó a que antes de 2024 se tendrá un nuevo Constituyente.

“Si se trata solamente de modificar la Constitución, de cambiarla completita en todos sus artículos, sólo quiero invitarlos a que reflexionen lo siguiente: un ejercicio de esta naturaleza, si sólo se trata de eso, lo podríamos hacer en este momento de manera directa. Su servidor, como gobernador podría presentar una iniciativa hoy, pero ¿creen que en es ejercicio tendré algún soporte social para que verdaderamente pudiera llamarse un verdadero acuerdo social?», reflexionó el mandatario.

Alfaro Ramírez se comprometió a que el Constituyente no va a estar secuestrado por los partidos y que va a ser producto de un ejercicio de participación ciudadana.

La propuesta es la participación paritaria de los poderes públicos; serán 10 los representantes del Ejecutivo, 10 del Poder Judicial y 10 del Congreso Local, a los que se sumarán miembros de la comunidad de jaliscienses en el extranjero y una representación formal de pueblos originarios, además se garantizará la paridad de género.

Lo anterior se dio a conocer durante el evento de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC), de la que el empresario dulcero, Enrique Michel Velasco es presidente.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page