mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian Ley Reglamentaria del Constituyente

Después de la aprobación del Congreso del Estado por mayoría de votos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que este jueves quedó firmada la Ley Reglamentaria del Proceso del Constituyente, la cual será publicada en el Periódico Oficial de la entidad para establecer su entrada en vigor.

Cabe señalar que una vez publicada la Ley, el siguiente paso será tomar la determinación si se convoca o no al Constituyente el próximo año.

“Queda como un derecho de la gente, los ciudadanos pueden iniciar un proceso de esta naturaleza, vamos a hacer una valoración en el mes de enero y vamos a definir los pasos a seguir a febrero o marzo del próximo año”, señaló el gobernador.

El Constituyente se compondrá de 138 diputados, 100 de ellos electos de los veinte distritos electorales, de los cuales 80 se elegirán bajo el principio de mayoría relativa y 20 por el de representación proporcional. Al igual que cuatro ciudadanos representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero, cuatro de comunidades indígenas, 10 designados por el Poder Legislativo, 10 más por el Poder Ejecutivo e igual número para el Judicial.

Además añadió que se tiene que cumplir con el proceso de firmas de los ciudadanos para acreditar su planilla ante el Instituto Electoral, por lo que para que la paridad de género sea respetada, las planillas de integrarán de dos hombres y dos mujeres.

Los elegidos tendrán un puesto honorífico, no sujeto a salario. El Constituyente contará con una Coordinación Parlamentaria y una Administrativa para auxiliarlo.

En cuanto la Ley Agroalimentaria, resaltó que también fue aprobada por el Poder Legislativo, misma que fortalecerá el sistema agrario del Estado.

Jalisco es pionero en México en establecer lineamientos para trazar una ruta de acciones que favorezcan el desarrollo del sector agroalimentario con base en normas regulatorias, así como programas que aseguren la sanidad e inocuidad de los productos con miras a la certificación y la proyección hacia otros mercados.

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que la Ley Agroalimentaria de Jalisco abarca diferentes aspectos que incidirán en el crecimiento del sector, entre los que destaca la creación de una agencia sanitaria para la ejecución de diversas acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page