martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Coronavirus aún no es pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la epidemia de coronavirus que surgió en China en diciembre, aún no es una pandemia.

La directora del departamento de preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS, detalló que este término se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad.

Cabe señalar que desde que apareció en la ciudad de Wuhan, el nuevo virus contaminó a más de 20 mil personas y se propagó a unos 20 países, además de dejar 425 muertos en China.

Por otra parte, investigadores del Tecnológico de Monterrey analizan diversas cepas del coronavirus que surgió en China, para desarrollar una vacuna a partir de una técnica que incluye algoritmos.

Buscan una reconstrucción filogenética del virus, con dl objetivo de identificar un ancestro común del nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una cura.

Eduardo Rodríguez, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, señaló que la investigación que encabeza ha sido posible gracias a que las autoridades de salud chinas han publicado el genoma del coronavirus en la base de datos GenBank. Esto ha ocurrido desde que se identificaron los primeros contagios en Wuhan, China.

“Buscamos una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019 que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna”, informó.

Asimismo explicó que este trabajo se apoyará en una técnica conocida como optimización combinatoria y pueden usarse algoritmos computacionales avanzados.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page