domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Congreso considerará propuestas para ley de personas desaparecidas

Para poder brindar soluciones a las iniciativas que ciudadanos presentaron con respecto al tema de desaparición de personas y declaración de ausencia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mariana Fernández Ramírez, indico que el micrositio: «Congreso Jalisco Abierto» estará a la disposición del publico por un lapso de 10 días aproximadamente, esto con la finalidad  de poder seguir recibiendo comentarios para dar una respuesta a dicha ley.

En esta sesión, los diputados acordaron recibir durante los próximos días a representantes de la federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los cuales presentarán un programa de iniciativas en donde se involucre a todos los jóvenes y estos presenten propuestas de ley a través de un concurso en el que participen todos los centros universitarios de la UdeG. Se pretende que en dicho proyecto también colabore el observatorio legislativo y el Instituto de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que en abril del año pasado los legisladores intentaron aprobar la ley de desaparecidos en Jalisco, pero tras cuestionamientos por parte de víctimas, familiares y activistas, el asunto se archivó y no se volvió a tocar hasta octubre, cuando el gobernador, Enrique Alfaro, remitió propuestas en la materia hacia el Poder Legislativo.

En diciembre del mismo año se anunció que los días 29, 30 y 31 de enero se realizarán las últimas mesas de trabajo para poder concretar la ley, la cual lleva casi dos años de retraso.

En Jalisco se contabilizan más de nueve mil personas que se encuentran ilocalizables. Según el informe sobre Fosas Clandestinas y Registro de Personas Desaparecidas o no Localizadas, publicado por la Secretaría de Gobernación, en Jalisco desaparecieron dos mil 100 personas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

 

JOrozco

You cannot copy content of this page