martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman primeros casos de coronavirus en México  

Confirman primeros casos de coronavirus chino, COVID-19 en México.

En rueda de prensa el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus «chino» en una persona que recientemente viajó al extranjero, así como la sospecha de otro caso en Sinaloa.

El funcionario aseguró que el caso de Sinaloa fue confirmado por las autoridades locales, sin embargo las pruebas aún se analizan por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, (InDRE); esta última persona habría estado en contacto con el primer caso.

“Localizamos en el transcurso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa, es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel y está también en aislamiento en este sitio que es donde estaba en mayor estabilidad, estaremos estudiando a los contactos de ambos; para precisar la persona que está en Sinaloa también fue confirmada en este caso por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y en el curso de la madrugada se envió las muestras al InDRE, de modo que hoy se procesa en el InDRE , de salir positivo se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso, sí se da ya por confirmado”, explicó Hugo López Gatell.

Las autoridades de salud aseguraron que nuestro país cuenta con la infraestructura para la atención de este padecimiento y adelantaron que los contactos y familiares de las personas con coronavirus son revisados para evitar la propagación, ya que es un virus extremadamente contagioso.

Por este motivo exhortaron a la ciudadanía a seguir los protocolos de higiene como el lavado de manos, estornudar en la parte interna del brazo, usar cubrebocas y, ante cualquier síntoma de gripe, acudir al médico.

El subsecretario pidió mantener la calma, pues asegura que el coronavirus es una especie de catarro común con aproximadamente 12 días de incubación, que en los casos leves solo provoca, goteo nasal, tos y dolor de garganta, sin embargo en los casos graves se pueden presentar síntomas similares a los de la influenza como fiebre e insuficiencia respiratoria aguda.

Además reiteraron que como en los casos comunes del temporal de invierno de influenza y neumonía, solo es riesgoso para personas de edad avanzada o con alguna enfermedad crónica degenerativa.

Cabe señalar que se confirmó la enfermedad en un tercer mexicano, que actualmente se encuentra en Bérgamo, Italia.

GM


Te puede interesar: Realizan pruebas de coronavirus a pasajeros de crucero en Cozumel

You cannot copy content of this page