martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanzan investigaciones por mensajes amenazantes en escuelas

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes detalló que son tres las escuelas que están bajo investigación e intervención luego de que entre su población estudiantil circularon mensajes “amenazantes”, donde se señalaba la posibilidad de ataque múltiple, ante esto señaló que avanzan con las investigaciones y habrá sanciones a futuro al respecto.

Hasta el momento, la Secundaria 45 en Zapopan, el COBAEJ y el Ceti Colomos son las tres instituciones que han sido intervenidas tras la difusión de mensajes que alertaban sobre la posibilidad de ser blanco de ataques violentos con armas de fuego, por estos casos la Fiscalía Estatal de Jalisco, ya realiza las indagatorias, y de hecho, ya se atiende desde el área de psicopedagogía a quienes se localizaron como los iniciadores de dichos mensajes.

Flores Miramontes reconoció que se han detectado otros casos de amenazas, sin embargo en una primera revisión, se logró desvanecer la difusión de las amenazas.

“Todo lo que se ha presentado en semanas recientes sigue un proceso, no se dictamina enseguida, se toman las medidas inmediatas, pero ya las consecuencias que son a mediano y largo plazo se ven de acuerdo a los datos técnicos que proporcionen especialistas”, detalló.

Desde la Secretaría de Educación Jalisco, en ninguno de los casos se ha pensado en expulsar a los menores, sin embargo a sus padres o tutores se les ha ofrecido la asistencia psicopedagógica y cambio de plantel.

La invitación por parte de la autoridad es a que si se detectan estos mensajes, acudan a presentar la debida denuncia ante la Fiscalía Estatal, para con esto lograr una mejor investigación.

De acuerdo al artículo 142 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco en el Capítulo III sobre la Provocación de un Delito y Apología de éste o de Algún Vicio, “se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Isela Ibarra

 

You cannot copy content of this page