viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aún sin acuerdo, Hospitales Civiles dan servicio a pacientes del Insabi

El director del Organismo Público Descentralizado (OPD), de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, reiteró que pese a la falta de acuerdo y de certidumbre con la adhesión, o no, al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), continúan dando atención a los pacientes que anteriormente se encontraban bajo el régimen del Seguro Popular.

Añadió que pese a la falta de claridad en la situación, e independientemente del acuerdo entre el estado y la federación, a los Hospitales Civiles se les tienen que mandar tres mil 200 millones de pesos que, por ley, deben recibir y que la transferencia de recursos no puede ser menor a la recibida en 2019.

“El número de atenciones que se tuvo el año pasado fueron cerca de un millón, un millón cien mil. Prácticamente todas eran cubiertas, y la otra es de egresos de hospitalizaciones fueron cerca de 95 mil egresos el año anterior”, señaló.

En caso de no haber acuerdos, se corren riesgos, el esquema de descentralización se pierde y la atención carecerá de inmediatez porque siempre hay imprevistos que se tienen que resolver en breve.

“Se podría poner ser en riesgo el acceso a los insumos, los recursos humanos y la formación de recursos humanos, la modalidad hospital-escuela. Se tiene que llegar a un acuerdo y no dudo que se llegue”.

Respecto a la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, el director dijo que como Hospitales Civiles no participarán, pero confía en que se llegue a buenos términos, es decir, avala la decisión del gobernador respecto al Insabi.

 

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page