viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Apunta Alfaro que con INSABI buscan someter a los Estados

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que luego de que la federación rechazó la propuesta estatal de la no adhesión, este día se tendrá una reunión con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El mandatario señaló que la respuesta de la federación le parece una amenaza y que con la imposición en materia de salud, se está buscando someter a los Estados.

“Juan Ferrer me dijo que ya quería que se lo mandara firmado, lo firme junto con los demás funcionarios que tenían que hacerlo, lo enviamos y a los tres días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que es un ataque a Jalisco, es una afrenta. Lo que esperamos es que hoy se pueda aclarar, ojalá y sea sólo un error de quien haya mandado ese documento. Vamos a informar más tarde lo que sigue pero la posición de nosotros es muy clara y vale la pena refrendarla: a nosotros no nos van a asustar, ni nos van a amargar, ni nos van a presionar con una pistola en la cabeza como lo pretende hacer la federación”, subrayó el jefe del ejecutivo.

Alfaro Ramírez añadió que lo que más preocupante le resultaba, es que el Gobierno de México plantea que la aportación federal se mantiene igual que el año pasado, pero de manera unilateral lo que la federación dice es que la aportación solidaria estatal suba al triple del año pasado, es decir, a mil 700 millones de pesos, lo cual calificó como imposible.

“Yo diría que tiene una última oportunidad el sábado que viene el presidente, tengo casi tres meses pidiéndole una cita, ojalá haya una oportunidad de platicar, pero lo que yo tengo que dejar claro es que Jalisco no va a aceptar amagues, me da mucha tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses”, fustigó.

Respecto a si se ha reunido con otros gobernadores, dijo que no está buscando un tema político, pero que sin lugar a dudas ve riesgo en el pacto federal, pues considera que no atender la propuesta de salud es un abuso de poder y que la federación está tomando un camino que le parece muy peligroso para el país.

El gobernador señaló que en el convenio quedó asentado que Jalisco quiere que todas las compras de medicamentos entren al esquema de compras consolidadas, pues no le interesa comprar medicinas.

«Le pedimos al presidente que toda la compra de medicamentos la haga el Gobierno Federal, no tenemos problemas en eso, no le vamos a dar pretextos, no vamos a entregar a los trabajadores los hospitales” dijo el jefe del ejecutivo y agregó que lo que está haciendo el Gobierno Federal es poner en riesgo la prestación de los servicios de salud y que no tiene nada que ver con la gratuidad ni el acceso universal.

“Nosotros no vamos a anticipar una ruta hasta que el último minuto y que el Gobierno Federal demuestre y lo que hay es la voluntad de mejorar el sistema de salud o si lo que están buscando es someter a los estados”.

Sera el sábado 15 de febrero cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esté de visita por Tepatitlán para la inauguración de una base de la Guardia Nacional, ahí Enrique Alfaro buscará negociar nuevamente la propuesta.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page