viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

ASF identificó mala calidad de materiales y pagos indebidos de la L3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió sobre la mala calidad de materiales, pagos indebidos y retrasos de los trabajos, en la fiscalización realizada a los recursos ejercidos en 2018 en la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Cabe señalar que durante el ejercicio fiscal 2018, la ASF detalló anomalías que ascienden a 198 millones 906 mil 129 pesos en la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, el reporte destaca el pago indebido por lo neoprenos de mala calidad que se instalaron entre columnas y trabes, el cual fue de 2.4 millones de pesos, al igual que no se acreditó que se hayan realizado la totalidad de los trabajos de sustitución de 770 piezas de neoprenos y que fueran avalados por la Asesoría Técnica Especializada del proyecto.

El listado de irregularidades continúa señalando pagos duplicados o por arriba de lo proyectado, deficiencias en la instalación de barandales, pasamanos, mamparas, cristales, entre otros.

Aunado al tema, la ASF detectó irregularidades por 59 millones 446 mil pesos en obras de la vía corta a Puerto Vallarta, dentro del ejercicio fiscal 2018, pues el órgano encontró anomalías en la construcción de los tramos 1 y 2, Jala-Compostela-Las Varas y se realizaron 13 observaciones, de las cuales en cinco solicitan iniciar procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y siete más que deben ser aclaradas. La obra promete reducir a dos horas y media los viajes de Guadalajara a Vallarta.

El titular de la ASF, David Colmenares, denunció el hallazgo de “graves señales de malos manejos, abusos y corrupción” en Pemex y confirmó la ampliación de las revisiones sobre la compra y rehabilitación de la planta chatarra de Agronitrogenados, vinculada a la gestión de Emilio Lozoya.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page