Jueves, 08 de Abril del 2021

Noticias

Anticipan labores en La Primavera ante estiaje

El alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, señaló que dados los pronósticos de incendios forestales, brigadistas anticipan labores en el bosque de La Primavera. Como parte de la estrategia se analiza restringir el paso en algunos accesos.

Lemus Navarro celebró que las lluvias del fin de semana humedecieron el bosque y que esto servirá para reducir las posibilidades, al menos en corto plazo, de que se incendie el pulmón de la ciudad.

En 2019 los incendios consumieron dos mil hectáreas de arbolado del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, por ello, a modo de prevención, es que actualmente los brigadistas realizan labores y trabajan con guardarrayas, mantenimiento en tinacos y atención constante en las torres de vigilancia, de hecho se anticipó para marzo la llegada del helicóptero que utilizan para combatir el fuego.

El presidente municipal dijo que como parte de las mesas de trabajo analizan cierres parciales en algunos accesos, sobre todo en los que van de fraccionamientos al bosque. A estas mesas se sumaron autoridades de El Arenal, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

Respecto al “piromaniaco” que constantemente se adentraba en el Bosque y que al menos provocó cuatro incendios, el primer edil dijo que se le dio atención psicológica en el Hospital San Juan de Dios y que permanece bajo plena vigilancia, sobre todo ahora que se acerca el caudal bajo.

Isela Ibarra

Noticias

Jalisco en su peor año en áreas dañadas por incendios

El marco del Día Mundial del Medio Ambiente, contrasta enormemente con lo que se ha vivido en este año en Jalisco, donde se ha registrado una temporada de estiaje con un récord negativo en lo que a áreas dañadas por incendios se refiere. En lo que va de este año, se han registrado daños en […]

Noticias

Presentan helicóptero para combate de incendios en Zapopan

Esta mañana, presentaron una nueva aeronave para combatir incendios en el municipio de Zapopan. El helicóptero fue arrendado por el gobierno municipal por 130 horas, repartidas entre los meses que durará la temporada de estiaje donde el número de incendios se dispara considerablemente, por una cantidad de nueve millones de pesos. El alcalde zapopano, Pablo […]

Noticias

Semadet coordinará acciones con municipios para disminuir riesgos de contaminación

Debido a la emisión de partículas y ozono contaminante que se incrementan en la temporada de estiaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordinará acciones con los municipios de Jalisco para disminuir los riesgos de contaminación e incendios en distintos puntos del estado. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio […]