martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierte Zapopan que no le bajará a la prohibición de plásticos

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que no le va a bajar a la prohibición de plásticos debido a la actual y trágica situación medioambiental que se vive y que obliga a actuar con mayor rigor y que de hecho “bajarle dos rayitas” sería un mensaje sumamente negativo para la ciudadanía.

“El reglamento de Zapopan se queda como está, incluso creo que lo mejor sería que la Ley Estatal tome muchos ejemplos de lo que aprobamos en Zapopan. Pongo uno de ellos: la Ley Estatal debería de considerar, como le hicimos en Zapopan en la prohibición de unicel y creo que se tendría que hacer una modificación y se debe de dar en el Congreso del Estado, no que Zapopan quite el unicel, al revés que la Ley Estatal considere es lo que debería de proceder”, subrayó.

El munícipe dijo que casos como la crisis medioambiental en el Río Santiago, es muestra de que “el horno no está para bollos”, subrayó que está a favor de negociar con la Coordinación de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado la posibilidad de incrementar los plazos en la aplicación de las multas, pero no en modificar el reglamento.

“Nada más nosotros dimos 150 días para la aplicación de las multas y en lo único que pudiéramos nosotros flexibilizar es en aumentar el plazo para la implementación de esta medida, nosotros empezamos ya a partir de la semana pasada en mercados municipales, en tianguis, con comercializadores de productos alimenticios, desde tiendas de abarrotes hasta taqueros para explicarles qué está permitido y qué estará prohibido, pero sobre todas las cosas para darles alternativas”, detalló.

Lemus Navarro reconoció que la ciudadanía está tomando una actitud bastante proactiva y ellos mismos están llevando sus bolsas reciclables a los tianguis municipales o sus refractarios a los establecimientos donde adquieren productos alimenticios.

A decir del alcalde, su propuesta no es una medida coercitiva ni recaudatoria, simplemente se trata de acciones en beneficio del medio ambiente, y a su parecer, los empresarios del plástico deberían de buscar alternativas para la producción y buscar cómo ser parte de la cadena productiva.

Del 15 de junio podría moverse hasta octubre el periodo de socialización, una vez acordado el plazo no habrá marcha atrás para las multas.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page