mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

911 Jalisco atenderá dudas sobre coronavirus

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren encabezó una rueda de prensa en la cual anunció que está en búsqueda de la habilitación de una línea telefónica específica para resolver dudas respecto a posibles contagios por el coronavirus, mientras se hace la instalación oficial de esa línea, el 911 servirá para dicha encomienda.

El objetivo principal de esta línea, la cual tiene dos días funcionando, será asesorar y disipar cualquier duda que pueda existir o bien, actuar ante la sospecha de ser portador del virus Covid-19.

“Tenemos a través del 911, que es la línea de urgencias en el estado de Jalisco, estamos poniendo a disposición de toda la población un área que al recibir una llamada en el 911 relacionada con la probabilidad de enfermedad se transfiera inmediatamente a SAMU donde se hará una evaluación rápida a través de tres situaciones”, detalló.

Petersen Aranguren dijo que no habrá saturación en la línea de emergencias y que en cuanto se detecte que la llamada es para asuntos del coronavirus, será derivada al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), en el cual se encuentra personal altamente capacitado.

«En la primer situación se atenderá a quienes tengan dudas o quieran saber la probabilidad, como se ha desarrollado o en general sobre los padecimientos, en segundo lugar si se tienen dudas y tercero si sienten que tienen esa enfermedad entonces se debe notificar con epidemiología, donde se hará visita domiciliaria o bien se acude a la unidad de salud que reportó».

En caso de detectarse alguna persona infectada, la Secretaría de Salud Jalisco anunció que tiene habilitada una ambulancia de traslado, la cual está equipada para transportar a personas que presenten algún cuadro infeccioso contagioso o se encuentren graves al grado de requerir ser entubados.

Por su parte la Secretaría de Salud federal puso a disposición el 800-0044-800 para información o indicaciones sobre el Covid-19; hasta el momento ha dado más de 15 mil atenciones.

¿Cómo saber si lo que tengo es coronavirus?

Los expertos de la salud llaman a mantener la calma pues no todas las infecciones respiratorias son coronavirus, algunos de los elementos que se ponen a consideración son: haber estado en contacto con algún caso confirmado o estudios de confirmación, que le anteceda el haber estado de viaje o estancia en países que tienen transmisión local comunitaria del COVID-19, es decir en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.

Ante cualquier sospecha, se debe acudir por atención profesional y luego de una entrevista rápida se realiza un muestreo y la vigilancia se mantiene de acuerdo a protocolos internacionales durante 14 días.

 

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page