Martes, 20 de Octubre del 2020

Noticias

27 mil árboles formarán bosque lineal de Mi Macro Periférico

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló que como parte del programa de Manejo de Arbolado del proyecto “Corredor integral de movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara mediante la integración urbana y paisajística, ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación y carriles laterales en el Periférico Manuel Gómez Morín”, se determinó que en el trazo de vía se localizarán 27 mil árboles, con esto formarán el bosque lineal más importante del país.

La apuesta es que la distribución de los 27 mil árboles se genere en el trazo de los 42.02 kilómetros del Periférico, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) colocará un total de 14 mil 553 árboles, mientras que los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan aportarán de forma solidaria más de 12 mil.

Las especies que podrían ser ubicadas en el trazo ya se analizan, entre ellas destacan tres tipos: árboles de talla alta o primera magnitud, los cuales en su estado maduro alcancen alturas de 20 o más metros, árboles de talla mediana o segunda magnitud que en su estado maduro no crecen más de 12 metros y los árboles de talla baja o tercera magnitud, que al llegar a su estado maduro no crecen más de seis metros.

“Se hizo un análisis del estado completo del arbolado en el trazo, hasta ahora el 70 por ciento está en condiciones regulares y el proyecto contempla el saneamiento, trasplante de una gran cantidad de árboles y si hay algunos casos donde se tenga que hacer la sustitución total del arbolado”, detalló el primer edil.

Los residuos de los árboles talados serán utilizados para la elaboración de composta, la cual se implementará al momento de la restitución del arbolado y acolchado para áreas verdes escasas de vegetación, realizando un aprovechamiento completo de los residuos generados por parte de la obra pública.

Isela Ibarra

Noticias

Hombre muere aplastado por un árbol en Tamazula de Gordiano

Al estar realizando el derribo de árboles, un hombre perdió la vida cuando uno de los troncos cayó sobre él. Al arribo de los socorristas de Protección Civil y Bomberos Municipales, únicamente confirmaron que el masculino ya no contaba con signos vitales. Agentes de la Fiscalía del Estado acudieron al ejido Los Capulines, en Tamazula […]

Noticias

Se incendia árbol navideño en Plaza de las Américas

El árbol que se encontraba en la Plaza de las Américas (Juan Pablo II) en Zapopan se consumió tras incendiarse. Todo ocurrió la noche del martes aproximadamente a las 21:00 horas en la plaza que se ubica entre avenida Hidalgo, Eva Briseño y Emiliano Zapata, en la zona Centro de Zapopan. Según lo referido por […]