jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vetan reforma para eliminar carta de no antecedentes penales

Luego de que se diera a conocer la eliminación de la carta de no antecedentes penales, el Gobierno de Jalisco vetó la reforma para quitarle al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la facultad de emitir este documento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puntualizó que el poder ejecutivo considera que no existe discriminación cuando se piden cartas de no antecedentes penales, debido a que es un requisito de la empresa conocer el historial y perfil de sus trabajadores, así como generar una relación de confianza.

“En relación a la solicitud de exhibir una constancia de su historial penal como requisito para una contratación laboral, en nuestra óptica, resulta preponderante el derecho del patrón a conocer el perfil de la persona que se pretende contratar, para lo cual, desde luego se encuentra en su derecho de contratar a alguien”, comentó Enrique Alfaro a través de un documento.

De igual forma, en las observaciones que realizó el poder ejecutivo se resaltó que no es proporcional privar a los patrones de conocer el historial penal de los aspirantes al trabajo, a fin de que elijan libremente a quien quieran contratar, sobre todo, cuando conforme a la Ley los patrones son responsables de los actos de sus trabajadores.

“Resulta importante precisar las atribuciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual no debe enfocarse en vigilar que se pidan o no dichas constancias, sino en cuidar que los patrones no condicionen el otorgamiento del trabajo a la inexistencia de registros en el historial penal de las personas”, puntualizó el mandatario.

En cuanto al aspecto económico, el gobernador del estado, propuso que a quienes requieran de esta constancia para ejercer algún derecho o empleo, reducirá el costo de la carta de no antecedentes penales a un precio desde los 70  hasta los 40 pesos.

IA

You cannot copy content of this page