Jueves, 29 de Julio del 2021

Noticias

Carta de antecedentes penales ya no será requisito en empleos

Luego de que el Congreso de Jalisco pusiera en marcha la modificación de la Ley Nacional de Ejecución Penal para eliminar la constancia de antecedentes penales en el estado, el partido Movimiento Ciudadano anunció la eliminación de este documento en pro de una mejor obtención de empleos para los ciudadanos.

De acuerdo con la información, el requisito de antecedentes penales permanecerá para quienes trabajen en seguridad pública, por requerimiento judicial o cuando ésta sea solicitada por una embajada.

Aunque la reforma no prohibirá que las empresas pidan el documento, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya no tendrá facultades para expedir las constancias de no antecedentes penales.

Ante el tema, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Priscila Franco Barba comentó que en cuanto a la eliminación de este requisito, cualquier tipo de persona podrá tener accesos a más áreas laborales, sobre todo aquellos que han sido sujetos a procesos penales o han sido “boletinados”.

La reforma también faculta a las secretarías del Trabajo y de Igualdad Sustantiva a realizar inspecciones en los centros laborales para verificar que no se pida la carta de no antecedentes penales, en cuanto a las sanciones, serán aplicadas conforme a la legislación en materia de discriminación.

IA


Te puede interesar: en cuanto a la eliminación de este requisito, cualquier tipo de persona podrá tener accesos a más áreas laborales, sobre todo aquellos que han sido sujetos a procesos penales o han sido “boletinados”