mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se declara Tlaquepaque sin dinero para pagar plebiscito

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, se declaró sin dinero para pagar el plebiscito solicitado por un particular ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra del proyecto a ejecutar para la construcción de un Centro Universitario Multitemático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en las inmediaciones del Cerro del Cuatro.

Limón García enfatizó en que el municipio se declara con insuficiencia presupuestaria para ejecutar el ejercicio de plebiscito, tal cual lo aprobó recientemente en sesión el Tribunal Electoral, para lo cual se estima un gasto de seis millones de pesos.

La primera edil dijo que no se opone a la participación ciudadana, sin embargo precisó en que lo que se debería consultar es si los tlaquepaquenses quieren el campus o no, aunque subrayó que no se pueden decidir acciones sobre un terreno que dejó de ser propiedad del municipio el pasado 29 de julio de 2019.

“Me gustaría preguntarle a los ciudadanos. Ellos quieren que nosotros paguemos esto, pero no tenemos la suficiencia presupuestaria, ¿qué hacemos?, ¿dejamos de pagar a los policía, o no hacemos obra en el municipio, o le quitamos los programas sociales a las jefas de familia, a las madres solteras, a los niños las guarderías, a los jóvenes estudiantes?, ¿de dónde vamos a sacar seis millones de pesos si todo lo tenemos presupuestado desde 2019?”, fustigó.

La funcionaria detalló que no tendrá que ser el municipio quien dé los recursos para tal ejercicio de participación, el cual por cierto desconoce las formas porque oficialmente no le han enterado al respecto; resaltó que el titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, está en un proceso de licitación para comprar un edificio de 10 millones de pesos, ante esto, recomendó que el dinero sea empleado en el mecanismo del plebiscito y no en adquirir una propiedad.

Al declararse el municipio con insuficiencia presupuestal, Limón García dijo que espera que el IEPC ofrezca alternativas para desarrollo de la consulta. Las urnas y el material del IEPC serán enviados a Hidalgo para utilizarse en las próximas elecciones el 7 de junio.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page