Sábado, 19 de Junio del 2021

Noticias

Prohiben uso de unicel en fiestas de Reyes en Cajititlán

Para esta edición de las fiestas de los Reyes Magos en Cajititlán, está prohibido el uso de materiales de unicel en los establecimientos, además de que contará con mayor espacio para el tránsito de los visitantes y se fortalecerá el trabajo de los comerciantes locales.

Para lograrlo se hicieron diversas modificaciones en la organización de la festividad que inició el pasado 31 de diciembre y concluirá el 7 de enero con el recorrido de los Santos Reyes por la Laguna de Cajititlán.

Adrián Salinas, director del Proyecto Cajititlán Sustentable, explicó las acciones para brindar mayor espacio a los visitantes.

“Estamos reduciendo en un 40 por ciento el número de puestos, dando fortaleza al comerciante del municipio pero sobre todo al de Cajititlán. Había calles que tenían hasta tres puestos por calle quedando espacios de circulación de un metro, metro y medio. Hoy estamos dejando cuando menos tres metros de circulación en cada calle, eso va a facilitar que puedan transitar y que puedan comprar con más calma”.

Cabe señalar que todos los días de las fiestas se realiza una peregrinación durante la mañana, que concluye con un desayuno. En la tarde hay otra peregrinación y en la noche se realiza un baile con la presentación de artistas. La organización de cada día se divide entre familias y grupos productivos de la comunidad de Cajititlán.

“El día de mayor visita es el día 7 de enero, que es la salida de los Reyes Magos a la Laguna de Cajititlán, que tradicionalmente esto se hace desde la época de la colonia. Estas fiestas son las más representativas del municipio, estamos hablando de un aproximado de un millón y medio a dos millones de personas que visitan esta fiesta”, agregó Adrián Salinas.

Por su parte el Gobierno de Tlajomulco emplea un operativo durante las Fiestas de Cajititlán, con la participación de 300 elementos de las diferentes dependencias municipales con el apoyo de instancias estatales, durante los días con mayor afluencia de visitantes que son del 4 al 7 de enero.

En el operativo participan otras instituciones del Gobierno de Jalisco como la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco y la Secretaría de Movilidad. Además estarán presentes la Cruz Roja Mexicana y el Grupo voluntario Protección Civil Forestal A. C.

Los visitantes a Cajititlán vivirán una experiencia nueva durante el recorrido por las calles del pueblo ribereño, ya que hay que recordar que el pasado 5 de diciembre el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, inauguró el proyecto Ciudad Mural, con el que se develaron 43 murales en sus principales calles.

Respecto a la vigilancia para evitar el uso de materiales contaminantes en los comercios, el Gobierno de Tlajomulco estará verificando a los establecimientos para que cuenten con material biodegradable y dotar de una constancia que se deberá exponer al público. Quien no acate dicha normatividad recibirá una sanción.

Los visitantes que decidan ingerir bebidas alcohólicas en las fiestas no podrán ingresar con botellas de vidrio, razón por la que se recomienda que los productos sean llevados en recipientes de plástico y así evitar que se prohíba el ingreso a la zona de las fiestas.

Karla Victoria Rodríguez