mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Convierten a Cajititlán en ciudad mural

El Gobierno de Tlajomulco anunció este jueves que Cajititlán, delegación del municipio, se transformará en una ciudad mural, ya que tendrá un total de 43 murales para plasmar la historia, tradiciones, actividades económicas y pobladores en sus principales calles.

Dicho arte urbano abarcará mil 362 metros cuadrados de fachadas de las principales vialidades de este poblado. Las ideas de los bocetos de los murales nacieron a partir de actividades en las que convivieron artistas y pobladores.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, destacó la realización del proyecto que se logró a partir de la colaboración entre ciudadanía, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada.

El Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), el cual preside Lizbeth Santillán Regalado, partió con la idea de que Cajititlán se convirtiera en Ciudad Mural, a través de la colaboración con el Colectivo Tomate y la empresa Comex, mediante su programa Por un México Bien Hecho.

Cabe señalar que para la realización de los murales se inició con el trabajo de socialización e intercambio de historias desde el mes de septiembre, en el que se llevaron a cabo 18 talleres con la ciudadanía. Además, hubo convivencias entre vecinos y artistas para conocer las historias y así plasmar las ideas en las fachadas de las casas de los propios pobladores.

La actividad pesquera en la laguna, la llegada de pelícano borregón, tradiciones como los Reyes Magos y géneros regionales de música son inspiración para los murales, mientras que otros son retratos e historias de algunos habitantes del pueblo.

Se contó con una inversión total dos millones 200 mil pesos para dicho proyecto, de los cuales un millón 800 mil fueron invertidos por el Gobierno de Tlajomulco y 400 mil pesos por parte de Comex para la pintura, complementos de material de trabajo y otros gastos realizados.

Mientras que el Colectivo Tomate se encargó de la socialización del proyecto a través de un equipo multidisciplinario para la obtención de la respuesta y colaboración de la ciudadanía, lo que provocó que se hicieran ocho murales más de los previstos.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page