jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Persisten los amparos a la restricción de transporte de carga

Debido a que desde el 1 de enero el transporte de carga pesada tiene restricción de paso de 6:00 a 9:00 de la mañana, representantes legales de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), persisten con los amparos, ya que esperan esta restricción no se replique a más estados de la república.

“Nosotros no sólo estamos preocupados por esta iniciativa sino que también queremos ocuparnos del tema porque desafortunadamente cuando se trata de leyes de impuestos estas son contagiosas y es posible que en cualquier momento también en Colima nos veamos afectados por esta situación”, expresó Ramón Alejandro Michel, jurídico de Amotac Colima.

Asimismo, aseguran que esta medida afecta directamente a la población, porque perjudica a los productores y comercializadores al bajar sus ventas. Al igual que a los consumidores, ya que, a fin de cuentas, este cobro de gasto excesivo finalmente lo viene pagando la ciudadanía porque genera aumento de la canasta básica.

Ramón Michel agregó que con esta restricción, el Gobierno no da garantías de seguridad sino que los ponen en riesgo, ya que debido a la restricción no establece zonas seguras donde los transportistas puedan descansar las tres horas que estarán parados esperando el ingreso a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Sin embargo, la Secretaría de Transporte informó que, hasta este martes, no ha sido notificada de amparos interpuestos por empresarios transportistas que se oponen al cobro de seis mil pesos por camión que pretende aplicar el Gobierno de Jalisco.

El secretario de Transporte, Diego Monraz indicó que las notificaciones judiciales podrían llegar a la Secretaría de Seguridad, porque será la Policía Vial la encargada de aplicar las infracciones.

Monraz aseguró que continuarán las mesas de trabajo con los transportistas sobre el cobro que se pretende aplicar por camión y dijo que el tema se sigue analizando.

En otro tema, cabe recalcar que las denuncias por robo de transporte de carga presentadas ante la Fiscalía del Estado durante el 2019, redujeron prácticamente por la mitad, en comparación con el 2018, ya que pasaron de 670 a 271 hasta noviembre.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page